CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En la celebración litúrgica central en esta ciudad, Giménez inició su homilía con un ruego para que las elecciones del 21 de abril próximo se realicen en un marco de respeto mutuo entre los sectores políticos en competencia.
Lanzó además unas preguntas a los presidenciables sobre cuestiones que, según él, no se han planteado suficientemente. En ese sentido, señaló que no oyó a ninguno de los candidatos referirse al tema de los militares, “si debe o no evolucionar el sistema militar en el país”.
Agregó que tampoco se tocó el tema de la Policía, si la institución merece o no una actualización profunda, teniendo en cuenta que a menudo se escucha que agentes se meten en cosas ilegales y caen presos. Entonces, la institución necesita una actualización profunda para mejorar en todo sentido, indicó. “Esta y otras preguntas deben ser tenidas en cuenta por el próximo presidente porque son importantes y no fueron dichas hasta el momento”, agregó.
Deporte y cultura
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Monseñor Giménez expresó que no se conoce ningún proyecto nacional en torno al deporte, específicamente para promocionar valores en todo el país y en todas las áreas. “Especialmente ahora que nuestra selección (de fútbol mayor) está tan abajo en la tabla de posiciones (en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014)”, dijo.
El prelado también preguntó cómo los candidatos piensan mejorar el tema de la cultura y todo lo que tenga que ver con la promoción de la identidad nacional, del arte, el teatro, la historia, la música, la poesía, la danza, el cine, que tanto gustan a los jóvenes, así como la lectura que tanta falta hace, además de la promoción de las comidas típicas, entre otros. Puntualizó que tampoco se tiene ningún plan para que los medios de comunicación sociales, tanto escritos, orales como televisivos, sean instrumentos pedagógicos masivos para crear una conciencia democrática moderna. Sostuvo que el trabajo de la prensa es fundamental para ayudar al pueblo a vivir en una democracia auténtica y moderna.
Giménez expresó que la Iglesia está preocupada por la crisis coreana y el peligro de una guerra nuclear. Dijo que no sabe sobre futura visita del Papa.
