Ocultan lista de contratados en violación a Ley de Transparencia

Llamativamente en la nómina oficial de la Cámara de Diputados existen nombres de funcionarios que no aparecen en la planilla publicada en el sitio web. Violan la Ley Nº 5189/2014 que obliga a proveer los datos de todos los funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVMTYN5SRRHKXJ4LHENZSKVPH4.jpg

Cargando...

En la Cámara de Diputados existen más de 2.000 funcionarios entre nombrados y permanentes. Sin embargo, muchos no aparecen en el listado oficial desde la fecha que ingresaron hasta febrero de este año. Llamativamente si figuran en el Portal Paraguay.

Victoria Analy Giménez Iriarte ingresó en el 2013 a la Cámara de Diputados, pero la misma no figura a pesar de su antigüedad en la planilla publicada en la página web de la institución.

Lo mismo ocurre con Marcelo Augusto René Jara Benítez, más conocido como Marcelo “Mandibulín”, hombre de la farándula. Ingresó como contratado en septiembre del año pasado con un sueldo de G. 6 millones.

El asesor de comunicaciones del diputado Arnaldo Samaniego (ANR, excartista) tampoco figura en el listado oficial de la Cámara. Tampoco figura la hija del operador político de Cuevas en Acahay, Laura Salem Lugo, quien ingresó el año pasado con un salario de G. 6 millones.

Otro funcionario que no aparece en el listado oficial e ingresó con la administración de Cuevas es Eudelio Javier González Verón, pariente del diputado Carlos Portillo (PLRA). Tiene un salario de G. 4 millones y está asignado a la Comisión de Defensa de la Discapacidad, que precisamente preside su familiar, el diputado efrainista.

En la institución legislativa mencionaron que los nombres no figuran por un error informático. No supieron explicar porque el error se repetía todos los meses desde el año pasado. Situación que no ocurre con las nóminas de Portal Paraguay. La Ley 5189/14 señala que todas las instituciones que administren recursos públicos deberán difundir a través de portales electrónicos en internet, todas las informaciones de fuente pública, relativas al organismo o la entidad y a los recursos administrativos y humanos de los mismos.

Multa

En las nóminas se deben especificar: funcionarios permanentes, contratados y de elección popular, incluyendo número de cédula de identidad, año de ingreso, salarios, dieta o sueldos que corresponden a cada cargo, gastos de representación, bonificaciones discriminadas por cada uno de los conceptos establecidos por las normas respectivas, premios y gratificaciones especiales.

Los titulares de organismos que incumplan la obligación de informar prescrita en la presente ley, serán castigados con 180 días de multa (G. 14.625.360).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...