CNEL. OVIEDO (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). “Sí, pero con mucha más prudencia”, fue la respuesta del senador colorado “Beto” Ovelar al ser consultado sobre si volvería a hacer un “trato apu’a” como el de la compra de votos y de cédulas que salió a la luz mediante la filtración de una filmación semanas antes de las elecciones generales de 2013. En el video se ve y se escucha claramente a Ovelar negociando G. 100.000 por cada voto colorado y por cada liberal que no acuda a las urnas.
Las declaraciones del legislador fueron realizadas durante una entrevista en Radio Coronel Oviedo (RCO), en que Ovelar, además de no tener inconvenientes en afirmar que lo volvería a hacer, sostuvo que gracias al video del “trato apu’a” el Partido Colorado ganó en las últimas elecciones generales.
“Los liberales tenían mucho dinero que repartir, pero cuando salió la grabación ellos tuvieron miedo ya de repartir su plata y ahí nosotros ganamos”, expresó el senador sin ruborizarse. El video en cuestión, que generó un escándalo poco antes de los comicios de abril de 2013, muestra la forma en que Ovelar negociaba con un dirigente liberal la compra de votos y de cédulas de un asentamiento de Cnel. Oviedo. En la grabación, el legislador colorado, quien en ese entonces pujaba por su reelección, explica al líder del lugar la forma en que procederán para arrear a los colorados y paralizar a los liberales a cambio de G. 100.000 por cada uno. Tras el escándalo del “trato apu’a”, el Senado, en ausencia de los colorados, había suspendido a Ovelar por 60 días sin goce de dieta.
