Paraguay solicitará libre tránsito del comercio de países sin costa marítima

Un mecanismo que apoye el libre tránsito del comercio de naciones sin acceso al mar solicitará el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la reunión de cancilleres de Unasur, que se inicia hoy en Paramaribo, Surinam. La cumbre, que marca el retorno de Paraguay al bloque, se celebra en medio de conflictos bilaterales de varios países miembros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQ2DJNWDYZEBJDXFRZA6NVCTQ4.jpg

Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, participa hoy de la reunión de cancilleres, antes de la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará mañana en Paramaribo, Surinam.

Esta será la primera vez que una delegación oficial de la Cancillería paraguaya asiste a una reunión de este bloque regional luego de que nuestro país fuera suspendido como miembro activo tras la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político, el 22 de junio del año 2012.

El canciller Loizaga anunció poco antes de partir que pedirá que en el temario de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se incluya establecer un mecanismo que garantice el libre tránsito por los distintos territorios del comercio de las naciones sin acceso al mar.

Este tema constituye de interés fundamental de nuestro país para que sea discutido entre los presidentes. El Paraguay junto a Bolivia son los dos únicos países, de entre los miembros del bloque regional, que no cuentan con litoral marítimo.

De acuerdo a reportes de la agencia EFE, la Cumbre de la Unasur se realizará a la sombra de varios conflictos bilaterales entre países miembros. Algunos de los principales puntos se exponen en el cuadro que ilustra esta página.

La lista de los otros temas que se plantearán para su discusión incluye una nueva declaración sobre las Islas Malvinas, la situación de Oriente Medio y el proceso de paz en Colombia.

En la cumbre de mañana asumirá la presidencia pro témpore Surinam. Hasta hoy ejerce la presidencia la República del Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...