Partidos sufren recortes de casi G. 3.000 millones

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2445

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvieron fijar las nuevas cifras en concepto de aportes estatales que recibirán seis partidos políticos este año, por el resultado de las elecciones presidenciales del 2013. Los montos se ajustan con base en la Ley 4743/12, de financiación política.

Un grupo de seis partidos políticos, encabezados por el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico, hasta el año pasado percibían en concepto de aporte estatal G. 31.810.516.879.

Para este año, las cifras varían tras la aplicación de la Ley 4743/12 que regula el financiamiento político. Ahora recibirán G. 28.870.997.399, unos G. 2.939 millones menos que el año pasado.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció el monto que deben percibir los partidos políticos y las concertaciones en concepto de aporte estatal. El cálculo se realizó con base en la cantidad de votos obtenidos para el Congreso (diputados y senadores) en las elecciones del 2013.

En el caso de las concertaciones Avanza País y el Partido Encuentro Nacional se encuentran pendientes de definición del monto que percibirán este año debido a que aún no se aprobaron sus balances del ejercicio 2014.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los pagos en concepto de aportes que reciban los partidos dependerá exclusivamente de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

Las reglas de distribución de los aportes están contempladas en el artículo 71 del Código Electoral, modificadas por la ley de financiamiento en donde se señala que el aporte no será inferior al 5% del jornal mínimo ni superior al 15% del jornal mínimo por cada voto obtenido por los partidos políticos en las últimas elecciones para el Congreso.

Destinos

Según el artículo 70 de la ley de financiamiento, el aporte estatal a los partidos se utilizará para la formación, capacitación de afiliados, funcionamiento operativo de los partidos, entre otros requisitos que deben ser cumplidos por ley.