ABC
4 de noviembre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo 2da edición
ABC Cardinal AM de 19:00 a 19:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
39º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Piden al Estado inscribir tierras de Marina Cue

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

Miembros de la coordinadora de luchadores y víctimas de la dictadura marcharon desde la plaza Batallón 40 hasta la Procuraduría, reclamando al ente estatal que urja a la Corte Suprema la resolución sobre las tierras de Marina Cue y que inscriba las mismas a nombre del Estado paraguayo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los manifestantes exigen que la Procuraduría General de la República inicie gestiones para recuperar los bienes malhabidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Señalaron que los datos específicos están plenamente expuestos en el informe de la Comisión de Verdad y Justicia que fue entregado a los tres poderes del Estado.

Presentaron una nota en la Procuraduría, ya que el procurador, Pedro Valiente Lara, no se encontraba en su despacho ayer por la mañana. En la misma señalan que una demostración de voluntad política de la Procuraduría para recuperar los bienes obtenidos en forma fraudulenta durante la dictadura stronista “será urgir la resolución a la Corte Suprema de Justicia de la demanda promovida por la Procuraduría General respecto a la titularidad de las tierras de Marina Cue, para poder inscribir las mismas a nombre del Estado paraguayo”.

Indicaron que la Corte Suprema de Justicia no puede desconocer el decreto de aceptación del Estado paraguayo de la donación de esas tierras de parte de Lipsa (La Industrial Paraguaya SA).

Hoy hace un año que en ese lugar se produjo la masacre de Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías en un intento de desalojo de esas tierras de grupos de campesinos sin tierra que estaban invadiendo el predio.

“Codelucha” reclama que la actitud negligente del Estado, por no haber inscripto el inmueble en 38 años, permitió que Campos Morombí, de la familia Riquelme, inicie en el año 2005 un juicio por usucapión litigando por un número de finca que correspondía a otro inmueble y no a las tierras de Marina Cue. “Campos Morombí venía invadiendo paulatinamente desde 1999 esas tierras”, según esta organización.

La finca figura en los registros públicos a nombre de Lipsa. Los manifestantes consideran que es hora de que el Estado paraguayo recupere las tierras que le pertenecen y que las mismas sean destinadas a la reforma agraria.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar