Plantean que extranjeros paguen servicio de salud

BUENOS AIRES (EFE). El Gobierno de Argentina expresó ayer que el Congreso debería debatir una ley por la cual se cobre por los servicios del sistema público de salud utilizados por extranjeros no residentes. Tanto en canciller argentino, Jorge Faurie, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, plantearon ayer esa posibilidad y alegaron que no existe una “reciprocidad” de parte de los países vecinos, que cobran a los argentinos por usar sus servicios de salud.

Cargando...

Faurie destacó que Argentina “siempre ha tenido una actitud de generosidad y de puertas abiertas”, pero que se ha generado un mecanismo posiblemente de abuso “por parte de no residentes que se organizan” para viajar a Argentina en los períodos que necesitan atención médica, como partos, tratamientos de larga duración e incluso trasplantes.

Advirtió que esto “recarga” el sistema de salud y explicó que Argentina ha planteado en distintos momentos a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay acordar un sistema de reciprocidad en cuanto a la atención gratuita de sus ciudadanos. Ante ello, algunos países “han alegado no tener los recursos o la disponibilidad de equipamientos hospitalarios equivalentes a los que son puestos en disponibilidad por la parte argentina”

“La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos”, dijo Marcos Peña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...