Plantean superministerio de comunicación en Diputados

Diputados colorados, liberales y encuentristas presentaron un proyecto de ley en el que plantean fusionar a las secretarías de la Sicom y de la Senatics y crear un nuevo ministerio. Inclusive, establecen oficinas a nivel regional.

Cargando...

El proyecto de ley plantea la creación de una superestructura que estará centralizada en el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic).

La cartera de Estado tendrá a su cargo un viceministerio de comunicaciones y un viceministerio de tecnologías de la información y comunicación (TIC), cada uno de ellos tendrá cuatro direcciones a su cargo.

El ministerio estará constituido en Asunción y tendrá oficinas regionales, departamentales y distritales, según establece el proyecto de ley.

La Micotic absorberá los recursos provenientes del Fondo Nacional de Tecnología en la Educación (Fonted) destinados al sector de las TIC en la Educación y la inclusión digital y otros fondos creados para el cumplimiento de sus fines. (ver infografía). 

Forman parte del Fonted los fondos provenientes de convenios o acuerdos con instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas que se enmarquen en programas relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación e inclusión digital.

El cincuenta por ciento 50% de los recursos afectados al Fondo de Servicios Universales, administrado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y los recursos provenientes de los royalties a ser destinados a las gobernaciones y municipalidades en cada ejercicio.

Proyectistas

La norma fue presentada por Arnaldo Samaniego (ANR), Colym Soroka (ANR, abdista), Cristina Villalba (ANR, cartista), Ramón Romero Roa (ANR, samanieguista), Antonio Buzarquis (PLRA) y Norma Camacho (PEN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...