Al respecto, el gerente de Proyectos de Infraestructura de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Arq. Carlos Alberto Achucarro, autor del plan maestro para el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, aprobado por la institución, explicó que el aeropuerto de Mariscal Estigarribia (Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo) representa una “gran oportunidad de negocio” para un centro de mantenimiento de aeronaves de transporte.
Afirmó que el establecimiento de un centro de mantenimiento, reparación y modificación, tanto programado como no programado (reparación de averías y daños en servicio), es una “oportunidad única” que se debe explotar. “En efecto, el espectro de servicios a prestar abarca las siguientes actividades: mantenimiento de células o estructuras, mantenimiento de plantas motopropulsoras, mantenimiento de componentes mecánicos, mantenimiento de aviónica o componentes electrónicos, industria auxiliar y proveedores, y servicios técnicos”, explicó el funcionario.
Añadió que las actividades de un MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) están dedicadas a las tareas de mantenimiento de la aeronavegabilidad, que comprenden la inspección, control y sustitución de componentes para mantener las aeronaves en servicio. Dijo que existen actividades de mantenimiento no programado (reparación de averías) como de mantenimiento programado (determinado en las normas aeronáuticas y especificaciones de cada fabricante).
Costos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que el mantenimiento representa alrededor del doble del costo de compra de cada aeronave, y que el negocio se puede cuantificar por número de aeronaves en servicio y su crecimiento en los próximos 30 años. “Conforme a datos del 2011 de la industria aeronáutica, el MRO de transporte aéreo generó US$ 43,6 millones, de los cuales el 35% corresponde a mantenimiento de motores, 23% a componentes, 20% a mantenimiento en línea a aeroestructuras y 7% a modificaciones”, comentó.
No es un desatino
Achucarro afirmó igualmente que si mantener la aeronave cuesta el doble de lo que costo comprarla, “no sería ningún desatino” iniciar el desarrollo de las infraestructuras del aeropuerto de Mariscal Estigarribia con un MRO. “Las perspectivas para América Latina son que en el corto plazo existen oportunidades para establecer centros de mantenimiento para las aeronaves actuales, así como para motores y componentes (especialmente aviónica).
Además, en el mediano plazo existe la oportunidad de establecer centros de mantenimiento para aeronaves de nueva generación (Boeing 747, 787,777 - Airbus A350, A380 etc), y establecimiento de industrias auxiliares y parques logísticos para proveedores”, resaltó.
jfleitas@abc.com.py
