Protección política favorece impunidad del narcotráfico

La protección política al narcotráfico y delitos conexos se sienten efectivamente en el departamento de Canindeyú, sostiene el libro “Triángulo mortal. Narcotráfico, narcopolítica y muerte en el Paraguay”, del periodista Rafael Alejandro Mella Latorre, que será presentado el 15 de octubre.

Cargando...

En uno de los capítulos del citado libro, el autor se refiere a los efectos de la protección política al narcotráfico y delitos conexos. Señala que eso se siente efectivamente en el departamento de Canindeyú, zona donde el periodista del diario ABC Color, Pablo Medina, fue asesinado junto a su acompañante Antonia Almada.

Mella Latorre manifiesta en su libro que debido a la inacción de las instituciones en sus roles respectivos, “los padrinos de la mafia siguen impunes, con mucho dinero y poder, causando terror en el común de los ciudadanos y estragos en el sistema republicano, atentando contra valores de la democracia y la convivencia social, llevando al país al borde de un Estado fallido”.

En el capítulo titulado: “Los reyes del Norte”, habla de personajes que dominan actividades ilícitas y sus conexiones. Cita a Claudecir –o Claudemar– da Silvera Sabino, apodado “Mano”, a quien, según publicaciones brasileñas, está asociado a Carlos “Cabrito” Villalba, intendente de La Paloma y expresidente de la seccional colorada local y hermana de la diputada colorada Cristina Villalba, conocida como “La Madrina”. Menciona declaraciones del investigador brasileño Alberto Amarilha, quien en 2006 decía que “el intendente de La Paloma, Carlos Villalba y su hermana, la diputada Cristina Villalba de Abente, lideran un clan familiar conocido como el más poderoso del Dpto. de Canindeyú”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...