Refrescarán la memoria sobre régimen stronista

La plaza O’Leary de Asunción será escenario para la exposición de una serie de fotografías intervenidas por el artista Fredi Casco, con imágenes del régimen de Alfredo Stroessner y sus funcionarios, buscando advertir a la ciudadanía que ese pasado intenta volver a esta época.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3OCWCXVFJAQHJYCGWPZMWMYTE.jpg

Cargando...

“El retorno de los brujos Vol. 1” se titula la primera exposición de fotografías reales del régimen stronista, de una trilogía elaborada por el artista Fredi Casco, con el apoyo de la exministra de Cultura Mabel Causarano, la Municipalidad de Asunción y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La muestra, instalada desde ayer, estará abierta al público hasta el 24 de abril, durante las 24 horas en la plaza Juan E. O’Leary y la habilitación oficial tendrá lugar el martes 17, a las 19:00, con la presencia del intendente de Asunción.

“Muestran prácticamente las primeras dos décadas de la diplomacia de la dictadura. Las fotos datan de fines de los 50 y van hasta fines de los 70, donde muestra todo ese sistema protocolar de recepciones y fiestas oficiales”, explicó Casco, quien además comentó que eligió dicha plaza porque Juan E. O’Leary fue el jefe de protocolo de Alfredo Stroessner.

Myrian González, de Codehupy, manifestó que la muestra busca recordar lo que fue la dictadura y lo vivido en ese tiempo “y que suba quien suba como presidente de la República, está obligado a respetar ese marco jurídico nacional, a fortalecer el Estado de derecho que hoy está bastante debilitado por diversas prácticas, diversas violaciones a la Constitución Nacional, al incumplimiento de las leyes”. Alertó que esas prácticas se ven en personas importantes del Gobierno “que está poniendo cara violando la Constitución Nacional presentándose con determinadas candidaturas”.

González recalcó que la muestra tiene dos objetivos: el primero es recordar y afianzar esa memoria colectiva, la cual requiere ser ampliada, atendiendo a que muchos de los jóvenes de hasta 30 años no vivieron el lado oscuro de la dictadura. Y el otro, es dar un mensaje al Paraguay y a todos aquellos que lograran ser electos el 22 de abril, sean del color al cual representen, que tienen la obligación de respetar ese Estado de derecho vigente.

“En el discurso muchas cosas está pasando y hay una idea de que se está queriendo volver al pasado”, advirtió la coordinadora de Codehupy, resaltando que no se puede volver al pasado, cuando estamos viviendo en una nueva época.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...