Relaciones Exteriores soporta 104 demandas, según la Procuraduría

La Procuraduría General de la República tiene en su registro 104 demandas, de las cuales 62 son activas y 42 inactivas, planteadas contra el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.). Las acciones judiciales son por despidos injustificados, reposición de salarios caídos, ascenso al escalafón diplomático, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKUE7T6UGZHNLKT7GRFEZCA3AI.jpg

Cargando...

La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo del doctor Roberto Moreno Rodríguez, informó a nuestro diario que la institución se encuentra en proceso de modificación del sistema informático, por lo que pueden existir demandas que no se encuentren en la lista.

Agregó que los montos son aproximados, debido a que en algunos casos no existe aún una cifra aprobada judicialmente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó el pasado 15 de octubre a la Comisión Bicameral de Presupuesto, que la Cancillería nacional tiene demandas judiciales por 5.937.000 dólares. Estas fueron realizadas principalmente por funcionarios que quieren mantener ciertos beneficios que venían cobrando cuando se encontraban en misión en el extranjero.

De este monto total, explicó el canciller, 937.000 dólares ya cuentan con sentencia y el resto se está tramitando en el ámbito judicial y el tema se maneja con la PGR.

Los exdiplomáticos, y en algunos casos en actividad, entablaron demandas contra administraciones anteriores de la Cancillería desde 1999. El canciller Loizaga manifestó en varias ocasiones preocupación por los juicios, varios millonarios, que afectan el presupuesto de la cartera estatal.

Informó que la PGR está trabajando en los litigios, a fin de dar un “corte definitivo”.

“Queremos terminar las demandas. La justicia evaluará el alcance de las demandas, porque muchos no fueron funcionarios de carrera cuando las comenzaron, y pareciera que esto es toda una cadena”, aseveró.

La mayoría de las acciones judiciales de los funcionarios es patrocinada por el abogado Roberto Améndola.

Cargos en el exterior

Algunos casos de diplomáticos que demandaron a Cancillería y actualmente ocupan cargos en el servicio exterior, por ejemplo: Juan Ángel Dellavedova, con rango de embajador y desde 2010 encargado de negocios en Marruecos; Víctor Hugo Peña Bareiro, con rango de embajador y excónsul general en Los Ángeles (EE.UU.) y ahora en tratativas para retornar a la Cancillería.

Gustavo Miranda Valenzuela, con rango de consejero, recientemente fue designado para prestar servicios en la embajada en Egipto, y Vidal Román Hermosa, con rango de ministro, fue nombrado días atrás para prestar servicios en el consulado en Málaga, España.

Uno de los casos más conocidos fue el promovido por el diplomático Peña Bareiro, por 1,8 millones de dólares. En 2010, el accionante logró el embargo de las cuentas de RR.EE. y en mayo de 2011, según dicha cartera, cobró la suma de US$ 344.445 y G. 243.796.708.

Costas en juicio

Según Acuerdo y Sentencia N° 308 del 20 de mayo pasado, en el expediente Eduardo Ynsfrán Saldívar c/ Resolución tácita del MRE, la Sala Penal de la Corte, integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta y Luis Benítez Riera, resolvió hacer lugar al recurso de aclaratoria interpuesto por el MRE. En ese sentido, dejó expresa constancia que corresponde la declaración de las costas a cargo de los miembros del Tribunal de Cuentas, primera sala, dictaminantes de la resolución anulada por los, magistrados Martín Ávalos y Mario Maidana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...