Saguier sondea apoyo para derogar la Ley de Financiamiento Político

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El presidente del PLRA, Miguel Abdón Saguier, reconoció que analizan derogar la Ley 4743/12, de Financiamiento Político, y que mantiene conversaciones oficiosas con referentes de otros partidos políticos. Aclaró que no cuestiona el control del dinero que se utiliza en campaña, sino que la normativa “asfixie” a los partidos políticos dejándolos así sin recursos del Estado. Asegura que eso sí promovería el dinero proveniente del narcotráfico.

“Es peligroso socialmente, políticamente e institucionalmente. Me parece formidable que se controle del revés y del derecho a los partidos políticos cómo usan los recursos, pero si se le asfixia a los partidos, ahí sí van a fluir en doble o triple cantidad el dinero malhabido proveniente del narcotráfico y de otros delitos. No vamos a caer en un reduccionismo”, subrayó el senador Saguier.

Los partidos políticos están preocupados por el importante recorte en el subsidio que sufrirán si se aplica la Ley 4743/12, que regula el financiamiento político.

El artículo 276 de la ley menciona que el Estado subsidiará a los partidos sus actividades electorales equivalentes al 15% del jornal mínimo por cada voto obtenido por cargo electivo. Antes se establecían cantidades variables de jornales por cada cargo electoral.

El titular del PLRA mencionó que analizan presentar un proyecto de derogación de la Ley de Financiamiento, que no es una postura oficial, pero que ya mantiene conversaciones con referentes de otros sectores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador considera que los partidos políticos dentro del sistema institucional tienen rango constitucional. Menciona que en el artículo 124 se define la naturaleza jurídica, política y sociológica de los partidos políticos, y que se menciona que son parte de la institucionalidad pública de la República.

Dice que esa es la explicación jurídica de por qué el Estado otorga recursos a los partidos políticos. Añade que estos, con todos los vicios que puedan tener, son los que le dan estabilidad a nuestra institución gubernativa. Recordó que en 1942 el presidente Higinio Morínigo decretó, de un plumazo, la disolución del PLRA.

Admitió que los partidos tradicionales son muy criticados, y se preguntó qué organización podría sustituir a los partidos políticos.

“Se va a quedar un vacío. ¿Y vos crees que va a haber estabilidad institucional? ¿Vos pensás que eso es posible sin estas organizaciones?”, dijo al argumentar que los partidos que fracasan desaparecen por sí mismos.

“Ojo con eso de asfixiar a los partidos políticos. Vamos a tener un sistema corporativo, y eso es fascismo”, aseguró.