Saldo pendiente de pago

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Los partidos políticos recibirán el año que viene G. 16.909.701.790 en aporte, saldo de este año, explicó Julián Sosa, director de tesorería de la Justicia Electoral.

Si se promulgan los cambios a la ley de financiamiento, los partidos recibirán G. 45.578.194.892 en aportes. El cálculo se realiza con base en la cantidad de votos válidos obtenidos por cada partido político sobre el 15% del jornal mínimo vigente sumado a la deuda.

Antes de las elecciones municipales y en plena campaña electoral, los presidentes del PLRA, Miguel Abdón Saguier; del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, y el titular del Partido Encuentro Nacional (PEN), Herman Ratzlaff, denunciaron al presidente de la República, Horacio Cartes, de cometer un fraude preelectoral al no permitir la transferencia del aporte de casi G. 17.000 millones. El hecho había sido denunciado ante la Organización de los Estados Americanos.

Sin dinero

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había alegado falta de disponibilidad de fondos para no cumplir con la ley de financiamiento político; ello se da incluso con la ley vigente donde no se establecían topes porcentuales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hacienda también había recortado G. 96.000 millones del presupuesto de la Justicia Electoral en el rubro de construcciones y tecnología en busca de priorizar áreas sociales, según dijeron.