Heriberto Servín fue hasta la sede central del Registro Civil con la intención de tramitar su certificado de matrimonio para que su esposa, Martha Pappalardo, funcionaria pública jubilada, pueda acceder al seguro médico de IPS como cónyuge. Lo que en principio sería un simple trámite, se convirtió en un dolor de cabeza para este ciudadano, quien constató que en el papel que le entregaron los funcionarios de la sede central de Registro Civil (Lapacho entre Concepción y Cedro, Asunción) figuraba el número de cédula de otra persona.
No se trataba del error de anotar mal un dígito solo; era la inscripción completa del número del documento de otra persona, pero con los datos de Heriberto Servín. Y ese número de documento que aparece en el certificado de matrimonio, en realidad, pertenece a un antiguo vecino, de nombre Luis Alberto Zaracho Núñez, quien vivía a unas siete cuadras de su casa, en Barrio Jara. “Él (Zaracho) no era testigo, y tampoco estaba invitado”, comentó sorprendido Servín al relatar su experiencia.
¿Cómo es posible que nunca se diera cuenta? La respuesta es simple: el acta de matrimonio que se expedía en el pasado era hecho a mano, y en él no se consignaba el número de la cédula de identidad.
Miles de errores
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El secretario general del Registro Civil, Juan Carlos Vega, comentó a ABC Color que el caso de Servín es uno de los miles que son atendidos cada año en la institución.
Reconoció que errores como el relatado fueron cometidos por funcionarios irresponsables que no entregaban a tiempo los libros de actas en los que se consignaban los nacimientos, matrimonios y defunciones. Otros incluso llevaban los libros a sus casas.
En el caso de Heriberto Servín, señaló que en primer lugar se debe verificar si el error fue cometido por el oficial del Registro Civil que anotó los detalles en el acta del libro. Para ello se debe presentar la cédula de identidad del afectado y la fotocopia de los dos libros de actas en que se consignaron sus datos. Posteriormente, el afectado debe presentar una nota de rectificación al ente en mesa de entrada, y a partir de allí la institución se encargará de los demás trámites. Vega señaló que la nota con los documentos pasan por asesoría jurídica, donde se verifican los papeles; y al constatarse que el error comete el funcionario, se emite una resolución y se hace la corrección. Este trámite tarda alrededor de 22 días, aseguró.
