Segunda baja importante en filas del grupo armado en menos de un mes

Cargando...

La muerte de Nimio Cardozo Cáceres significó la segunda baja importante en la estructura jerárquica del Ejército del Pueblo Paraguayo en menos de un mes, y la tercera en dos meses, ya que el 3 de setiembre pasado fue abatido su primo Gabriel Zárate Cardozo, en Canindeyú, y el 28 de julio pasado fue eliminado Severiano Martínez, en el Chaco. Los investigadores suponen una desmoralización de los demás combatientes del grupo subversivo.

 

Nimio Cardozo, alias "Aníbal", fue eliminado por la Policía 21 días después de que su primo hermano Gabriel Zárate, alias "comandante Simón", fuera acribillado en un camino vecinal de la colonia Sidepar de Canindeyú, zona donde ambos nacieron y crecieron.   

Según los datos manejados por la Policía, el "comandante Simón" tenía un rango más alto que su primo dentro de la estructura de la banda.   

De hecho, Zárate Cardozo era considerado el Nº 3 y comandó el grupo que el 2 de setiembre pasado ultimó al docente jubilado Hugo Julián Ortiz Villalba (66), ex suegro de Oscar Luis Benítez, alias "Male’i",  antiguo administrador financiero del EPP.

"Simón" fue encomendado por Osvaldo Villalba para trasladarse a pie por el monte hasta Canindeyú y asesinar al docente, quien supuestamente habría facilitado datos a la Policía.

Los "soldados" que acompañaron a Gabriel Zárate fueron Alejandro Ramos, su esposa Lourdes Bernarda Ramírez y Vidalina Cardozo Cáceres, hermana del ahora fallecido  Nimio Cardozo.

Se presume que estas personas también se encontraban desde hace varios meses en el campamento hallado ayer en Hugua Ñandu tras el enfrentamiento.

Con la muerte de "Aníbal" y "Simón" en menos de un mes, los investigadores  hablan de golpes desmoralizadores a la banda.

Además, la desaparición  del francotirador Severiano Martínez, en Agua Dulce, Alto Paraguay, también representó una sensible pérdida para la organización criminal, aunque este no militaba  hace un buen tiempo.

Recompensas

Severiano Martínez, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres formaron parte del primer anillo del EPP y la Policía dispuso una recompensa por sus cabezas.

Los dos informantes que delataron a Severiano Martínez cobraron G. 150 y 100 millones, respectivamente.

 Mientras que las personas que entregaron a Gabriel Zárate Cardozo recibieron G. 600 millones.

Ahora resta conocer cuánto se va a pagar por la cabeza de Nimio Cardozo, ya que los agentes de Antisecuestro llegaron al campamento mediante informes precisos suministrados por informantes de la zona.

Hasta ahora, el Ministerio del Interior desembolsó G. 1.230 millones de recompensa por el EPP.

 

Algunos golpes importantes de la banda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministro "cobarde y criminal"

 

ASENTAMIENTO SIDEPAR, Yasy Cañy (Pablo Medina, corresponsal). Familiares del secuestrador abatido Nimio Cardozo Cáceres calificaron de cobarde y criminal al ministro del Interior Rafael Filizzola,  quien supuestamente impulsó la ejecución de líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aseguraron que tanto Nimio como  su primo Gabriel Zárate Cardozo son "héroes de la lucha social".


Por su parte, el padre del soldado del EPP eliminado ayer, Cristóbal Cardozo López, se quejó anoche en la Morgue Judicial de Asunción porque no le dejaron ver el cadáver de su hijo y tampoco le dieron explicaciones.


El hombre recordó que sus hijos Nimio y Vidalina, militantes del EPP, abandonaron la casa familiar hace varios años y que nunca más supo nada de ellos. Defendió la inocencia de ambos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...