Hay dos propuestas legislativas: 1. Presentada por la bancada del Frente Guasu (FG), que plantea gravar la exportación de soja, maíz y trigo en estado natural.
2. Pertenece a los senadores del PLRA Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti, quienes proponen aplicar un tributo a las utilidades de la soja en grano y derivados.
Los luguistas apoyados por los colorados disidentes intentaron tratar el proyecto en la última sesión del jueves pasado. Pero el oficialismo se negó argumentando que los proyectos no tenían dictamen de la Comisión de Hacienda.
Por ese motivo, los colorados cartistas solicitaron la postergación del análisis de esas iniciativas por ocho días, pero ante la insistencia de la disidencia, especialmente del senador Juan Carlos Galaverna, tanto los colorados cartistas, liberales llanistas y los dos de Unace dejaron sin quórum la sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carlos Filizzola (FG), vicepresidente 1° del Senado y en ejercicio de la Presidencia, sostuvo que la implementación del gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural (soja, maíz y trigo) podría aportar una recaudación anual de alrededor de 300 millones de dólares para el Estado, además de generar fuentes de trabajo para los agricultores. Indicó que la propuesta de los dos liberales, de aplicar un gravamen de entre el 10% y 15% a las utilidades de la soja y sus derivados, podría generar la manipulación de la información de los aportantes y generaría evasión.
Ovelar afirmó que la mayoría de sus colegas de la Comisión de Hacienda tiene preferencia por el proyecto liberal. Afirmó que ambas propuestas colisionan y no existe forma de lograr el consenso. “Nuestra intención es que se pudieran integrar, pero ambos proyectos colisionan hasta en la misma filosofía, entonces fue imposible conciliar esas propuestas”, explicó.
Dijo que este martes 26 de abril volverán a analizar las dos propuestas legislativas en la Comisión de Hacienda, con el objetivo de emitir un dictamen. En medio hay una negociación entre el Ejecutivo y campesinos.
