Senado elimina listas de paridad en internas al ratificar el desbloqueo

El Senado ratificó ayer el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, pero eliminó la paridad. No hubo los 23 votos requeridos para mantener en la ley que las listas deben ser conformadas por varones y mujeres en internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSNETIPVUVHGTI2Q5RHM26BVE4.jpg

Cargando...

El Senado analizó ayer las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley de desbloqueo de listas sábana, el cual fue aprobado en ambas cámaras el 25 de abril último en medio de protestas ciudadanas.

Tras un prolongado debate, el pleno resolvió aceptar la decisión de la Cámara Baja cuyos miembros, por mayoría, eliminaron el artículo referente a la conformación obligatoria de listas con paridad de varones y mujeres, o viceversa, en las elecciones internas.

Los senadores necesitaban 23 votos para ratificar el artículo de la paridad, sin embargo, los parlamentarios a favor de la reivindicación de las mujeres solo reunieron 19 votos, mientras 16 legisladores se manifestaron en contra. De esta manera, el texto fue remitido de vuelta a la Cámara de Diputados para su sanción.

El senador Blas Llano (PLRA) presentó un dictamen que recomendaba ratificar la paridad y rechazar el artículo sobre el uso obligatorio de urnas electrónicas introducido por los diputados. 

A su turno, Fidel Zavala (PPQ) presentó un dictamen en que pedía eliminar la paridad y aceptar el voto electrónico. La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) señaló que las mujeres son más capaces y no requieren este tipo de cuoteo que seguramente será llenado por hijas, esposas y amantes de dirigentes hombres.

Finalmente se aprobó la propuesta del senador Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete), quien planteó por un lado aprobar la eliminación de la paridad de Diputados y por el otro ratificar un texto sin urnas electrónicas tal como fue aprobado en el Senado.

La senadora Lilian Samaniego (ANR, independiente) fue la principal defensora de la paridad, argumentando que la paridad se encuadra dentro del artículo 48 de la Constitución Nacional, sobre la igualdad entre varones y mujeres.

Voto electrónico, sigue en duda

La Cámara de Senadores eliminó ayer el artículo introducido por Diputados sobre el uso obligatorio de urnas electrónicas. No obstante, el pleno resolvió postergar –sin fecha– el proyecto propio de uso obligatorio de urnas y escrutinio electrónico en elecciones internas y generales. Con esta decisión el uso de dicha tecnología queda en suspenso. Se habla de un costo entre US$ 65 a 100 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...