Senadores buscan aprobar el voto obligatorio con sanciones e incentivos

El Senado intentará aprobar este jueves el proyecto de ley que obliga a votar en las elecciones generales a todos los paraguayos empadronados. La propuesta de los senadores liberales Blas Llano y Fernando Silva Facetti establece duras sanciones, desde pecuniarias hasta la prohibición de salir del país. Pero los líderes de bancada coincidieron ayer en eliminar algunos castigos para el ciudadano y trabajar más en los incentivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZIM3DADF5AUHBYV5UNO727LNY.jpg

Cargando...

El proyecto de ley original “que reglamenta la emisión del voto obligatorio” abarca no solo las elecciones generales, sino también departamentales y municipales. Sin embargo, ayer los líderes de las bancadas del Senado coincidieron en hacer una modificación y establecer solo la obligatoriedad para las elecciones generales.

Si un elector no emite su voto y no lo justifica de la forma prevista por la ley, estará sujeto a recibir sanciones que podrán ser pecuniarias y también la imposibilidad de renovar su cédula de identidad, prohibición de salir del país, gestionar documentos, entre otros, según el proyecto.

Aunque, el senador colorado Enrique Bacchetta indicó que la Comisión de Legislación buscará eliminar mañana algunas sanciones, e incluirá incentivos para motivar a la ciudadanía.

No quiso adelantar qué tipo de incentivos porque “estamos estudiando todavía y el miércoles (por mañana) vamos a tener un dictamen”, agregó.

Cuándo se le indicó que la mala calidad de la mayoría de los candidatos impide la participación ciudadana, Bacchetta reconoció esa realidad. “Hay gente que está ausente”, señaló y admitió también que “el prebendarismo existe en la República del Paraguay y en todo el mundo. Ojalá termine”, agregó.

Acotó que para mucha gente del interior ir a votar representa un gasto y no se tiene en cuenta el valor de su voto.

Empleadas domésticas

El Senado no tratará este jueves el proyecto de ley que busca beneficios y salario entre G. 1.000.000 y 1.800.000 para las empleadas domésticas, así como abuso en tarjetas de crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...