“Solo tenemos siete personas, incluida yo, para hacer una lucha frontal a la piratería. Nos falta elementos. No tenemos todo lo que debemos tener, pero les puedo asegurar en los últimos cuatro meses hicimos más de lo que se realizó en los últimos cinco años”, dijo Stanley. Agregó que la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DNPI) es un ente autónomo recién desde este año y que tiene muchas falencias aún. En ese sentido, dijo que ocupan una oficina en un edificio que tiene más de 70 años y donde existen goteras. “No tenemos infraestructura para dar comodidad a los usuarios y menos a los funcionarios. Con decirles que donde estamos aún existen letrinas, ¿se imaginan? Estamos en pleno siglo XXI y nosotros con letrinas”, lamentó ante los periodistas tras su reunión con el presidente Horacio Cartes.
La funcionaria comentó además que utilizan equipos y programas informáticos que datan de 1987, es decir, desde hace 26 años. “La Unión Europea nos donó equipos por valor de US$ 2 millones, pero no son compatibles con nuestro programa. Entonces, hay mucho por hacer”, expresó.
Destacó que hasta la fecha se han decomisado materiales falsificados por valor de 24 millones de dólares en 25 procedimientos. “El 6 de enero pasado hicimos el último decomiso por un valor aproximado de 6 millones de dólares”, agregó.
Comentó que la DNPI firmó un acuerdo con la Secretaría Antidrogas días atrás. “Nos dimos cuenta que la piratería está muy vinculada con el crimen organizado y en muchos casos a la falsificación de medicamentos y creación de estupefacientes. También firmamos un acuerdo con Aduanas para verificar en zona primaria todas las mercaderías que pudieran ser falsificadas”, resaltó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Stanley dijo que le comentó a Cartes que está en proceso de firmar un convenio con el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) con el tema de formalización de las empresas y ayuda a los microempresarios que acudan a esa institución con las marcas. La idea es registrar las patentes que los alumnos del SNPP están haciendo, indicó. Recordó que en el Parque Tecnológico de Itaipú también hay miles de inventos.
