Soto no debe estar en cadena de mando

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de Defensa no puede formar parte de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas porque la Constitución no lo permite, según afirmó ayer el excomandante del Ejército Gral. Brig. (SR) Alfredo Machuca. Señaló que se debe reformar la estructura de la institución militar.

Machuca sostiene que los artículos 173, 238 numeral 9, 241 y 242 no permiten la incorporación del Ministerio de Defensa en la estructura de mando de las FF.AA. “El 173 dice que las FF.AA. están subordinadas a los poderes del Estado, por lo tanto, no puede pasar a depender de un órgano del Poder Ejecutivo como es el Ministerio de Defensa”, explicó. Agregó que, en el caso de la Policía, la Constitución en su Art. 175 sí dispone que esta institución está en dependencia jerárquica del órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna, que es el Ministerio del Interior. El excomandante del Ejército, en época del presidente Fernando Lugo, señala que el Art. 238, numeral 9, también colisiona con el interés de incluir a Defensa en la cadena de mando al establecer que el Presidente de la República y Comandante en Jefe no puede delegar el mando militar.

El Art. 242 dispone la función de cada ministro, bajo la conducción del Presidente, y el 241 habla de que sus incompatibilidades son las mismas que del titular del Ejecutivo, es decir, la dedicación exclusiva a su función, enfatiza Machuca. El general retirado refiere que hizo un estudio del tema en el 2007 cuando lo había planteado el entonces jefe de las Fuerzas Militares, Gral. Bernardino Soto Estigarribia, actual ministro de Defensa. Resalta que el trabajo lo presentó a Soto Estigarribia.

Machuca, además del impedimento constitucional –según su criterio–, está en contra de que Defensa pase a formar parte de la cadena de mando militar, porque nuestro país aún no tiene la estabilidad política y la seguridad jurídica que tienen los países de la región, que sí lo tiene al ministro de Defensa en el eslabón de mando castrense. Finalmente, expresa que la Ley 216/93 de Organización General de las FF.AA. debe ser reformada y que la estructura militar debe ser modificada de acuerdo a las necesidades del país. El proyecto de reforma de la 216, con la inclusión de Defensa en la cadena de mando, se presentaría este mes al Congreso nacional.