Sugestiva afirmación de Alderete sobre reelección de Duarte Frutos

El presidente Nicanor Duarte Frutos no puede ser reelecto por disposición de la Constitución; por eso, la cúpula colorada está buscando una ingeniería jurídica para hacer posible la reelección a base de la enmienda, afirmó ayer el titular de la ANR, José Alberto Alderete.

Cargando...

Alderete, en conversación con la prensa en el local de la Junta de Gobierno, dijo que, en la actualidad, conforme a la Carta Magna, Duarte Frutos no puede volver a ocupar por otro periodo la jefatura de gobierno, aunque destacó que están buscando la forma de revertir ese impedimento constitucional. Justificó la pretensión al indicar que es legítimo que el nicanorismo esté procurando habilitar la reelección. "La Constitución es tajante en que no puede ser reelecto y por algo estamos buscando la ingeniería jurídica y tratando de encontrar la posibilidad a través de la enmienda de que Nicanor pueda ser reelecto", expresó Alderete.

El titular colorado suele llamar la atención con este tipo de declaraciones al diferir de la postura de los demás oficialistas que, generalmente, procuran mostrar un apoyo incondicional a las pretensiones continuistas del actual mandatario. Las afirmaciones de Alderete muchas veces abonan las especulaciones, ya muy en boga actualmente en el ambiente político, sobre las supuestas diferencias que tendría el dirigente con Duarte Frutos y con Víctor Bernal por el tema de la sucesión en el gobierno.

Muchos ven a Alderete y a Bernal activando cada uno por su lado para conformar su equipo político con miras al 2008 en caso de que definitivamente Duarte Frutos vea frustradas sus ansias reeleccionistas.

ENMIENDA, EN MAYO

Alderete puntualizó que el tema de la reelección volverá a la agenda política inmediatamente después de las municipales del 19 de noviembre próximo y que una adecuación constitucional podrían hacer a más tardar en mayo del 2007.

NIEGA HABER PEDIDO RENUNCIA DE BERNAL

Por otra parte, el presidente de los colorados negó haber pedido a Duarte Frutos la destitución de Víctor Bernal de la dirección paraguaya de Itaipú. "No he pedido ni tampoco voy a pedir la destitución de ningún funcionario del Poder Ejecutivo", enfatizó. Consultado si el Presidente asumió la jefatura de campaña colorada en Asunción y Central, al principio contestó: "No sé... no sé", pero después dijo que él es el jefe de campaña como titular en ejercicio de la ANR.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...