“Temen perder el control de las estructuras”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

El exsenador liberal y analista político Gonzalo Quintana explicó que uno de los grandes temores de las cúpulas políticas respecto al desbloqueo es que estas temen perder el control sobre las estructuras, ya que los dos partidos mayoritarios son partidos “de cuadros”.

“Dado el (bajo) nivel de la dirigencia política, lo que tienen es temor de perder el control sobre las estructuras. Es probable que perciban que el desbloqueo les quita dominio sobre la construcción de la lista”, señaló, enfatizando que las listas y los lugares dentro de ellas son hasta ahora prerrogativa de los “caciques” partidarios. “Con el desbloqueo, el proceso de “oferta” electoral va a bajar de la cúspide al ciudadano común”, resaltó. “Lo que veo –enfatizó– es que eventualmente el desbloqueo pueda democratizar el proceso de construcción de las listas. Ahí, los presidentes de seccionales o de comités pueden tener un espacio para hacer campaña electoral por aquel candidato que le parezca que puede representarles mejor”, señaló, indicando que el desbloqueo dará, hipotéticamente, mayor participación a los dirigentes de base.

“Pero estos son partidos de cuadros, partidos de estructuras. Entonces, cuando esas estructuras están descontroladas, los que están en las cúspides se desesperan porque pierden el control sobre sus cuadros”, destacó. Consultado sobre el criterio del senador Fernando Silva Facetti, quien opina que el desbloqueo es el inicio del fin de los partidos, Quintana sostuvo que es exactamente lo contrario. “Claro que no. En los Estados Unidos y en otros países la elección no es solamente por listas desbloqueadas sino que es elección directa. El poder de los partidos en esas sociedades está en su capacidad de ofertar a la mejor gente a esa comunidad que elige, es al revés. Lo que la dirigencia política no está percibiendo es que sus mecanismos y sus sistemas operativos han llegado a un nivel de desprestigio que los alejó de la sociedad”.