TSJE capacita sin modelo de “urna”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que lleva adelante una campaña de capacitación sobre la aplicación del desbloqueo de lista sábana, la votación electrónica y cronograma electoral.

Sin embargo, a la fecha se desconoce qué tipo de tecnología se usará; el modelo del aparato destinado al sufragio electrónico y si el mismo incluye la impresión de papeletas requerida en la ley.

En un encuentro en Caazapá, el director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, recordó que está en vigencia la Campaña de Inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP).

Las personas que quieran inscribirse o que deseen actualizar sus datos tienen tiempo hasta el 29 de diciembre de 2019 a fin de cumplir con dichos trámites. Para las elecciones del próximo año se utilizará el padrón electoral confeccionado hasta esa fecha.

PUBLICIDAD

Salas recalcó que el TSJE está en plena tarea de instruir y preparar a los funcionarios para capacitar a los referentes políticos y a la ciudadanía en general, respecto a los alcances de la Ley de Desbloqueo con miras a su implementación a partir de las internas municipales simultáneas previstas para el 12 de julio del 2020.

Las elecciones municipales en sí se llevarán a cabo el 8 de noviembre de 2020.

Alquiler o compra 

Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral, dijo en entrevistas radiales que analizan la compra o alquiler de urnas electrónicas ante el constante avance tecnológico, el costo y la durabilidad.

Aunque no se maneja el monto, e incluso el modelo a ser utilizado por la ciudadanía, recalcó la necesidad de educar con tiempo en el uso de las máquinas a los electores.

Indicó que ante este estudio no se puede adelantar un costo o presupuesto a ser absorbido por los contribuyentes. Remarcó que no va a ser “barato” y recalcó que es lo que quieren la ciudadanía, los electores y legisladores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD