Un país presidido por narcos está “fregado”, según Colom

El exjefe de Estado guatemalteco Álvaro Colom dijo que el primer paso para que un país no sea narco es que el presidente no lo sea. Agregó que si un mandatario es narcotraficante “ya se fregó todo”. Fue en la Convención Paz Global y la Misión Presidencial Latinoamericana, que culminó en la víspera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYPQKUY54NFUFETSJOOGXIBTOI.jpg

Cargando...

Álvaro Colom Caballeros, expresidente de Guatemala (2008-2012), ingeniero, empresario y político, reflexionó ayer sobre el narcotráfico y su vinculación con la política. Señaló que no entendía “la necedad de que al narcotráfico no se lo combata regionalmente”. Aseveró que “la única forma de combatir el narcotráfico es regionalmente”.

“Yo eliminé todos los aterrizajes narcos en Guatemala, teníamos alrededor de 80 pistas; en los últimos años fue cero, porque pusimos controles aéreos, y porque yo no soy narco. El primer paso para que un país no sea narco es que el presidente no sea narco. Porque si el presidente es narco, ya se fregó (dañar) todo”, dijo el exmandatario guatemalteco en el denominado panel: “Bloques Regionales y Mundiales - Nuevas Alianzas. ¿Hacia dónde vamos?”. Fue en el marco de la VI Convención Paz Global y la II Misión Presidencial Latinoamericana, que llevó a cabo en nuestro país tres días de debates en el Centro de Convenciones de Conmebol, en Luque.

Colom expresó que nuestro país está a tiempo de frenar el crecimiento del narcotráfico. Indicó que el flagelo de las drogas “destruye los países. A mi país lo están destruyendo los narcos. Tenemos 1.000 kilómetros de frontera con México. Es imposible controlar esa frontera. La única forma es un buen acuerdo con México y Centroamérica para que todos juntos podamos atacar a este flagelo, que creo va a llegar a destruir la humanidad si no nos ponemos de acuerdo”, aseveró.

Aclaración

El político guatemalteco apuntó que conoce bien al presidente paraguayo Horacio Cartes, de quien dijo son amigos. Aseguró que el Presidente está haciendo un gran esfuerzo y labor con toda la sociedad . Consultado a quién se refería con presidente narco, aclaró que se refería a Guatemala.

Agregó que la lucha contra el narcotráfico se complica cuando en el equipo de gobierno, en la presidencia, tenga “un tipo de contaminación. Solo para aclarar: yo destituí a dos secretarios míos porque los descubrí con el tema de las drogas; uno ya está muerto y otro casi entrando a la cárcel”, acotó.

Negocio transnacional

Por su parte, el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora, manifestó que el narcotráfico es “un fenómeno de las transnacionales”. Dijo que existen ahora nuevos actores en el negocio que antes no se concebían.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...