Un total de 26 intendentes se resisten a declarar cómo gastaron el Fonacide

De 255 distritos en todo el país, 26 intendentes todavía se niegan a rendir cuentas ante la Contraloría General de la República de cómo utilizaron entre enero y abril de este año el Fonacide y los royalties de Itaipú, a un mes de la fecha límite de presentación. El millonario dinero está “blindado” para las obras y escuelas.

Cargando...

La lista actualizada de intendentes que ocultan su rendición del dinero que reciben de Itaipú fue divulgada ayer por la Contraloría, ente cuyo titular es Camilo Benítez (ver la infografía).

El informe revela que es una falacia que los jefes distritales no pueden rendir cuentas por falta de “contadores” y otras excusas. Tras publicaciones periodísticas y el reclamo de la ciudadanía desde hace un mes, el 90% de los jefes municipales cumplieron el trámite. Solo un 10% persiste en la falta de rendición.

De los 26 intendentes que no rinden cuentas, 10 distritos en esta lista directamente no recibieron fondos este año. Sin embargo, se reciba o no dinero, el municipio debe realizar el procedimiento para acceder a una transferencia en el futuro para sus ciudadanos.

En total hay 255 intendencias, de las cuales 43 municipios no recibieron transferencias. Entre todas recibieron G. 333.693 millones en royalties y G. 103.660 millones en Fonacide en 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...