Itaipú paga el “robo del siglo”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2446

Después de haber calificado como “el mayor robo del siglo”, nuestro diario accedió ayer a documentos que prueban que el multimillonario desfalco sufrido por la Cajubi ya figura como gasto a cuenta de Itaipú.

La binacional, bajo el gobierno de Fernando Lugo, se ha hecho cargo de los US$ 176 millones que ellos mismos declaran y califican como el “mayor robo del siglo”.

A través de la tarifa de la hidroeléctrica, todo el pueblo paraguayo se hará cargo de la cuenta que ha pagado Ferraris, hoteles de lujo, oficinas de alta categoría en centros financieros, departamentos en costosos vecindarios, propiedades en exclusivos barrios de Londres y excéntricos viajes de placer por Europa.

Lujos ajenos, deudas públicas

Según el estado de resultados de Itaipú, en el 2009 ya se incluyó como gasto de la entidad parte de la pérdida de la Cajubi. En el 2010 provisionaron unos 428.607.040 dólares, mientras que para el 2011 calcularon 206.010.554 dólares. A finales del 2011, la suma trepaba ya a unos 731.933.000 dólares, que son los 740 millones de dólares que Cajubi declara como déficit actuarial a hoy. Dentro de esta suma está el pago de los 176 millones de dólares que Itaipú reconoce fueron aplicados en una timba financiera sin precedentes en el Paraguay. Los otros componentes tienen que ver con problemas de estructuras de la Caja de Jubilaciones de Itaipú que se arrastran desde el 2005.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando Paraguay termine de pagar la famosa deuda espuria en el 2023, se encontrará con otra nueva: La deuda que contrajo Itaipú para sostener a unos jubilados privilegiados. El pueblo paraguayo “pagará” por quienes cometieron este “mayor robo del siglo”, un caso que ahora adquiere ribetes más escandalosos.

Ahora sí se corre el riesgo de que digan que al no haber daño patrimonial –porque Itaipú se hace cargo de la deuda trasládandola sobre su tarifa que pagaremos todos–, no haya un solo culpable del “robo del siglo”.