Uruguay concede refugio y rechaza la extradición de todos los paraguayos

La justicia uruguaya, finalmente, concedió ayer la calidad de refugiados políticos a otros dos paraguayos militantes del PLRA imputados por la Fiscalía de nuestro país por la quema del Congreso. Con esto, los cuatro solicitantes ya no pueden ser extraditados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

Los beneficiados son Osvaldo Daniel Aquino Notario y Rubén Moisés Galeano, quienes ahora gozan el mismo trato que tienen hace un mes sus compañeros Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez González.

Estos últimos fueron los primeros en acceder a la calidad de refugiados luego de ser liberados de su retención en el país oriental.

Con ello, también fue rechazado el pedido de extradición del Ministerio Público paraguayo.

Así lo informó en la víspera el abogado uruguayo Marcelo Domínguez, reconocido jurista quien llevó el caso en dicho país.

Señaló a ABC Color que, con esta resolución, los imputados son reconocidos como perseguidos políticos y gozan de todos los beneficios que les concede un refugio.

“Reafirmo con este fallo la notable tradición de mi país de otorgarles refugio o asilo a aquellas personas que sufrieron o sufren persecución por motivos políticos”, dijo el abogado cuando la justicia uruguaya emitió el primer fallo el 18 de setiembre último. 

La resolución fue remitida a la Comisión de Refugiados (CORE), que ya emitió un dictamen a favor.

Los liberales fueron a Uruguay luego de que el presidente Horacio Cartes ordenara públicamente al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, detener a los procesados por la quema del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...