Para la asesora de imagen Tamara Gómez (31), el nacimiento del short la remonta a nuestras abuelas y bisabuelas “antes se usaba una especie de bombachón debajo de los vestidos, para abrigar el vientre y también por pudor típico de la época. La moda y la libertad lo fueron imponiendo de otra manera, como una osadía en las mujeres. Aunque hoy yo lo recomiendo, siempre con un largor de 4 o 5 centímetros por debajo de las nalgas”. Para Tamara, el short no es formal. “No obstante, las chicas me cuentan que van a las fiestas con short, camisa y tacos. Ha asumido el mismo nivel que una minifalda”.
¿Cuál es la mejor edad para usar shorts?
Si son cortitos, los recomiendo no más de los 30 años, pero depende de cuan trabajado está tu cuerpo y tu nivel de actividad física. Otro consejo, que sean más de cintura que de cadera.
¿Cuáles son los mensajes en una mujer en short?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Frescura, personalidad, comodidad, sensualidad, informalidad o formalidad (de acuerdo a dónde lo lleve).
¿Cómo saber qué modelo nos sienta mejor?
El tipo que elijas puede favorecerte o todo lo contrario. Algunos consejos que puedo dar: si tenés caderas prominentes no elijas colores como el amarillo, ni con pinzas o pliegues. Las bajitas no deben optar por shorts demasiado largos. Las que tienen caderas muy estrechas, lo mejor son shorts con bolsillos e incluso un dobladillo dará más volumen a sus piernas. Para todas, evitar los shorts demasiado anchos, porque se perderán todas las curvas, en cambio, optar por el de nuestro talle y al cuerpo.
¿Hay que estar físicamente al 100% para lucir esta prenda?
Hoy las mujeres están aprendiendo a cuidarse mucho, hacen ejercicios regularmente, pero aún no teniendo un físico envidiable, los shorts son un acierto siempre y cuando elijamos el adecuado.
¿Qué otro detalle es bueno tener en cuenta?
Evitar las telas transparentes, y jamás usar blanco con tanga oscura, mejor con una de color blanco o nude. También saber que una cosa es un short en la playa y otra en la ciudad.
El clásico es el de jeans, cómodo para todas.
Sí, está permitido para todas las edades, hasta para mujeres después de los 40 o 50 si es adecuado para la ocasión y al clima. Con tacos altos definitivamente no para una señora.
¿Por qué no funciona aquí a nivel laboral?
No es nuestra cultura. En Centroamérica los he visto incluso con saquitos, camisas, sandalias con plataforma, y van así al trabajo. Acá cuesta más. La gente lo interpreta muy informal, de la casa o de paseo. Se intentó con las policías de tránsito, pero ellas desistieron porque dijeron que no las iban a respetar, y volvieron a sus pantalones largos con zapatos o botas en pleno verano.
También se usa el short para conquistar.
Depende del largo. Hay distintos gustos, hay hombres que les gusta mirar más las piernas femeninas. Nunca hay que olvidar que insinuar seduce más que mostrar.
¿Hay algo nuevo en el uso del short?
Sí, cortes, detalles, usos. Por ejemplo, algunas chicas usan un ciclista corto debajo del short o remeras, vestiditos, camisolas largas. A esto le sumamos muchos nuevos accesorios: perlitas, hebillas, bolsillos, encajes.
¿Sos partidaria del short?
Sí, somos un país caluroso. Sería muy bueno poder usarlo para ir a trabajar. Cosa que también requiere un cambio cultural. A la riqueza del diseño de moda, de las telas, se suma hoy el asesoramiento de imagen. Siempre hay algo que nos queda mejor y no lo sabemos, pero es cuestión de aprenderlo, porque quizás nos negamos por tradición, por miedo a cambiar, por complejos, etc., pero una vez que nos vemos con lo que nos queda mejor adquirimos de inmediato más seguridad en todo.
