Jean Paul Gaultier dice adiós

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La inventiva de Gaultier fue su sello personal para reciclarse dentro del mundo de la moda. Con medio siglo en ese ambiente sigue sorprendiendo.
La inventiva de Gaultier fue su sello personal para reciclarse dentro del mundo de la moda. Con medio siglo en ese ambiente sigue sorprendiendo.gentileza

El diseñador francés Jean-Paul Gaultier anunció su despedida de las pasarelas de París, a la que dirá adiós el próximo miércoles en el desfile de su colección otoño-invierno 2021, pero asegura que continuará la marca con “un nuevo concepto”.

El creador dio la noticia en un escueto comunicado a los medios donde explicó que el 22 de enero celebrará sus 50 años de carrera en la moda con un gran desfile de alta costura en el Teatro de Châtelet de París en el que será “su último desfile”.

Además, Gaultier, de 67 años, transmitió un video en tono divertido donde explicó que no es el fin de su marca. “Te voy a dar una exclusiva, va a ser mi último desfile de alta costura. No te lo puedes perder pero te garantizo que Gaultier París continuará, la alta costura continuará, tengo un nuevo concepto. Ya te hablaré de eso más adelante”, dijo en el video. El creador, que fundó su propia firma en 1976, ya cambió su negocio en 2014 cuando abandonó los desfiles de prêt-à-porter para centrarse en la alta costura y la belleza. El llamado “enfant terrible” de la moda francesa comenzó como aprendiz del diseñador Pierre Cardin cuando tenía 18 años y se convirtió en los años 80 en un referente de la moda internacional impulsando la reputación de París como capital de la moda, gracias por ejemplo a sus corsés y sujetadores cónicos lucidos por celebridades como la cantante Madonna. Además de la moda y la belleza, Gaultier se ha lanzado también al mundo del espectáculo con una obra teatral y de cabaret, “Fashion Freak Show”, que empezó a mostrar en París en 2018 y que contó con la participación de Rossy de Palma y Dita Von Teese, entre otras actrices. La camiseta marinera, el corsé cónico de Madonna o las faldas para hombres son solo algunas de las creaciones que han marcado el estilo de Jean Paul Gaultier, que el miércoles se despedirá de los desfiles de alta costura. Rompiendo con los cánones de belleza en boga para los modelos, hizo desfilar a mujeres con sobrepeso, de mediana edad, no blancas. Fue él quien lanzó a Farida Khelfa, la primera modelo de origen magrebí que alcanzó notoriedad.

El quinto elemento

La inventiva de Jean Paul Gaultier también ha llegado a los escenarios y a las salas de cine. Por ejemplo, reinventó los trajes que la acordeonista Yvette Horner lucía en escena. Pero, quizá los trajes que diseñó para el cine los más recordados, como la ropa de Victoria Abril en “Kika” de Pedro Almodóvar (con quien Jean Paul Gaultier ha colaborado varias veces), los trajes de “La ciudad de los niños perdidos”, de Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet; y los de la película “El quinto elemento”, de Luc Besson. En ese filme, convertido en un clásico de la ciencia ficción, él (des) viste a Milla Jovovich con un mono minimalista, hecho con varias tiras tela blanca. Suele utilizar el color naranja por doquier, como en la indumentaria de Bruce Willis, el pelo de Milla y los uniformes de los empleados de McDonald’s. (EFE y AFP).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy