En la medida de lo posible solo en casos de urgencia se recomienda acudir a la consulta para evitar la exposición y por ende un posible contagio. Si bien se debe recordar que un embarazo va siguiendo su curso según pasan los días y meses, y que hay estudios que se deben realizar en determinadas semanas específicas del embarazo.
Videollamadas, una opción
“Muchos médicos ginecoobstetras estamos implementando como opción la consulta telefónica o por videollamada para orientar a la paciente, evitando que acudan a lugares donde puedan haber aglomeraciones de personas”, refiere el Dr. Raúl Fanego, especialista. Los pedidos de estudios, las recetas para vitaminas prenatales u otros medicamentos se pueden enviar por mensaje sin necesidad de que la paciente acuda personalmente.
“Lo ideal es mantener las consultas periódicas para ir actualizando los estudios pudiendo así detectar si hay algo fuera de lo normal. Los estudios como los de laboratorio deben ser actualizados constantemente, y existen ecografías que se deben realizar en determinadas semanas como ser la ecografía cromosómica entre las 12 a 14 semanas, y la ecografía morfológica entre las 22 y 24 semanas”, refiere el profesional de la medicina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Signos de alarma
Se debe informar a las embarazadas de que existen signos d e alarma por los que deben consultar por la urgencia de manera inmediata. Estos son:
-Pérdida de sangre por vagina.
-Pérdida de líquido por vagina (rompe bolsa).
-Si no se mueve el bebé por un tiempo considerable.
-Si presenta muchas contracciones.
Normalidad
Si el embarazo transcurre con normalidad se recomienda:
-No salir si no es necesario, quedarse en la casa.
-Tomar las vitaminas prenatales.
-Alimentación sana.
-Realizar caminatas en el patio o dentro de la casa.
-Evitar acceder a informaciones falsas, e intentar estar el menor tiempo posible conectada al celular.
-Pasar más tiempo con la familia.
-Buscar algún pasatiempo para distraerse como pintar o leer un libro.
Para salir
Si la paciente debe salir para realizarse algún estudio o por algún otro motivo se recomienda:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
-No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
-Usar el pliegue del codo al toser o estornudar.
-Evitar ir a lugares donde hay aglomeraciones de personas.
-Evitar compartir tereré o mate.
-Evitar saludar con besos o pasando la mano.
-Usar tapabocas en caso de que vaya a un lugar cerrado, sin mucha ventilación.
“Las embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus y no está comprobado de que, en caso de padecerlo, lo puedan contagiar al neonato. “Estudios recientes en España demuestran que los casos de covid-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, ninguna desarrolló neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad”, describe el doctor. “La infección por covid-19 no es una indicación de finalización inmediata del embarazo si la madre no presenta criterios de gravedad. El momento y la vía del parto se individualizará según el estado de la madre, las semanas del embarazo y las condiciones obstétricas. Actualmente no hay suficientes datos para determinar si el virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, ni tampoco las consecuencias que pueden tener para el bebé” agrega. Debe llamar la atención de la embarazada si empieza a tener síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general. Y se deben extremar los cuidados si padece alguna patología de base como asma, diabetes, hipertensión. Cuando una mujer en estado de gestación llega a urgencias con sospecha de padecer la enfermedad, se le debe colocar una mascarilla y se le debe aislar del resto controlando constantemente el bienestar fetal. El tratamiento debe ser multidisciplinario. Se debe ser precavidas ya que esta situación es nueva en el mundo, actualmente se dispone de poca información sobre el efecto del covid-19 en el embarazo.
