“El estrés se volvió compañero en nuestro día a día y hoy más que nunca, debemos desarrollar estrategias de autocuidado, poner el foco en nosotros mismos”, refiere Simón, sicóloga Clínica.
“Existe una amplia gama de reacciones y sentimientos que cada persona puede experimentar ante esta situación. Muchos se sentirán abrumados, con miedo, desorientados o incluso habrá quienes se sientan enfadados o indiferentes. Todas las reacciones son válidas durante esta crisis, ya que las personas tenemos recursos y capacidades muy variadas al momento de afrontar los desafíos que la vida nos presenta. Sin embargo es importante destacar que bajo ciertas circunstancias, sobre todo de estrés sostenido, todos podemos necesitar ayuda adicional”, refiere.
En palabras de Simón, “existen medidas de autocuidado, ampliamente difundidas actualmente, que nos pueden brindar una guía de cómo lidiar con este tipo de situaciones. No está de más aclarar que es una guía general, cada persona en su individualidad puede necesitar medidas distintas, y al ponerlas en práctica no debemos caer en rigurosidades que generen culpabilidad y aumenten el malestar. No hay una manera correcta de superar o transitar esta situación más que permitirse hacerlo a nuestro propio ritmo, a nuestra manera”.
Dedicar tiempo para compartir con las personas que tenemos cerca y aprovechar los medios disponibles para lograr un contacto “lo más cercano” y frecuente posible con nuestra familia, amigos, pareja. “Hablar de cómo nos sentimos con personas de confianza puede ayudar a disminuir la ansiedad, sentirnos acompañados, contenidos. Verbalizar nuestras emociones nos facilita tomar conciencia de ellas, a poder comprender qué las generó y ser más conscientes de nuestras reacciones”, recomienda la profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo enfatiza que debemos tener cuidado con la información a la que tenemos acceso. “Muchas veces las noticias publicadas no provienen de una fuente confiable. Para evitar una sobreexposición a noticias que generen ansiedad podemos recurrir a una fuente oficial, como el Ministerio de Salud o la OPS/OMS, a fin de mantenernos informados evitando las falsas noticias”, advierte.
Para la sicóloga clínica, lo ideal es “aprovechar las habilidades que te sirvieron en el pasado para sobrellevar ciertas dificultades y utilizarlas para ayudarte a manejar tus emociones durante este momento”.
Ejemplos
Algunas de estas medidas pueden ser muy variadas y personales, “algunos ejemplos podrían ser la meditación, planificar u organizar, dedicar tiempo a una actividad que sea de tu agrado, contar con el apoyo de un ser querido, etc. Siempre teniendo flexibilidad con uno mismo. No estamos en una carrera de productividad, más bien enfocarnos en cosas que uno disfrute hacer y generen bienestar. Si eso implica no hacer nada, también es válido. Algunas personas a veces canalizan sus ansiedades hacia la productividad, este no es el caso de todos, cada situación es diferente”, aconseja.
“En lo posible intentá mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada, sueño, hábitos de higiene y ejercicio. Es importante que tratemos de mantener ciertos hábitos durante este periodo, en el cual la inercia y la falta de nuestras rutinas habituales o acostumbradas nos desganan”, comenta Simón.
Para esta sicóloga clínica cuando la persona se sienta sobrepasada por la situación, “es importante recurrir a un profesional de la salud mental. Hoy existen varias líneas gratuitas disponibles para brindar apoyo psicológico (ver infografía)”, sugiere.
Finalmente, “las crisis también pueden ser impulsoras de crecimiento, nos enfrenta a nosotros mismos, afloran nuestras fortalezas y también pueden exponer nuestras debilidades. Es momento para desarrollar la empatía, tiempo de cuestionarnos y revalorizar lo que realmente es importante para nosotros. Más de uno puede terminar sorprendido con este inesperado giro en su vida”, comenta.