“Ollazo popular” por falta de insumos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Las mujeres luchadoras, madres del Bañado Sur se sumaron a la protesta en contra del Gobierno ante la falta de respuesta de la SEN que no entrega los insumos de alimentación para que las ollas  puedan seguir alimentando a más de 20.000 personas.
Las mujeres luchadoras, madres del Bañado Sur se sumaron a la protesta en contra del Gobierno ante la falta de respuesta de la SEN que no entrega los insumos de alimentación para que las ollas puedan seguir alimentando a más de 20.000 personas.

Ante la falta de repuesta de la SEN, se realizó al mediodía del jueves la protesta “Ollazo popular”, simultáneamente en el Bañado Sur, Norte y Tacumbú ante la falta de entrega de insumos para seguir sosteniendo las ollas populares que alimentan a más de 20.000 personas diariamente.

Referentes de diversas organizaciones sociales y bañadenses del Sur, Norte y Tacumbú vienen exigiendo desde hace más de un mes a las autoridades de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) el cumplimiento del compromiso asumido hace una semana que fue la entrega de insumos suficientes a las ollas populares y gestiones institucionales para suministro de carne, leche y verduras. El pasado miércoles, gracias a la movilización se logró el ingreso de tres representantes, una persona por cada Bañado.

Estuvieron Kimberly Samaniego del Bañado Sur, Édgar Villalba del Norte y Aninna Kunz de Tacumbú, quienes se reunieron con el jefe de gabinete de la SEN. Se concretó la entrega de 2.000 kilos de diversos insumos a lo que se le sumará un lote de poroto, maíz, y locro. Los representantes manifestaron que nuevamente estos insumos son sumamente insuficientes ya que las ollas alimentan diariamente a unas 20.000 personas pertenecientes a 4.570 familias. Actualmente las ollas populares subsidian al Estado en valor de G. 90.331.193 diariamente.

Por falta de respuesta del Estado realizaron el jueves pasado al mediodía una medida de protesta de cacerolazos vacíos en las comunidades ya que no dan abasto para seguir sosteniendo las ollas populares.

“Hay ollas que están funcionando de lunes a viernes y hay ollas que funcionan una o dos veces por semana. La SEN nuevamente no da una respuesta favorable. Son limitadas estuvieron acercando 5 kilos de fideos y es una burla porque una olla esta dando de comer a 120 personas y lo que se necesita son 10 kilos de fideos como mínimo para cada olla. Estuvimos golpeando las ollas vacías como medida de protesta colectivamente desde nuestras comunidades. Esta fue nuestra primera acción, pero si la SEN no responde a los reclamos tendremos que salir a las calles porque el hambre no espera”, manifestó Kimberly Samaniego.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La SEN manifestó a los representantes, que no cuentan con verduras ni carnes como institución, pero que iban a buscar las posibilidades de conseguir con los grandes ganaderos que están donando carnes. Que para la próxima reunión tendrían una respuesta. Y que los representantes gestionen por su cuenta las verduras. Prometieron gestionar también la entrega de leche para las ollas.