Realeza sale al mercado con tapabocas

Felipe VI y la reina Letizia visitaron con mascarillas las instalaciones de Mercamadrid, cumpliendo así la disposición de salir a la calle utilizando obligatoriamente esta protección.

Guantes y mascarillas para la visita al mercado, la reina Letizia eligiendo la mejor presa.
Guantes y mascarillas para la visita al mercado, la reina Letizia eligiendo la mejor presa.

En España, muchos utilizaban ya de manera habitual las mascarillas, también autoridades y responsables políticos.

Precisamente, el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, visitaron el jueves con mascarilla y guantes las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España.

El incumplimiento del uso obligatorio desde ese día, regulado por el Ministerio de Sanidad, puede conllevar una sanción, aunque se establecen exenciones.

Son obligatorias para mayores de seis años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible la distancia mínima, aunque no serán exigibles si están contraindicadas por motivos de salud ni a quienes salgan a correr como deporte o montar en bicicleta.

PUBLICIDAD

Según Sanidad, son preferibles las higiénicas y quirúrgicas, que deben cubrir barbilla, boca y nariz y extremarse las precauciones de manipulación para evitar cualquier infección.

La Federación Española de Familias Numerosas pidió medidas de apoyo ante el gasto “extraordinario” de comprar mascarillas.

El Gobierno fijó hace unas semanas un precio máximo de las quirúrgicas a 0,96 euros (un dólar) debido a la gran demanda y algunos abusos en los precios. La mascarilla es obligatoria desde el pasado jueves en todos los lugares públicos de España, cerrados o al aire libre, cuando no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros entre personas para prevenir el contagio de coronavirus, mientras la epidemia mantiene una clara tendencia descendente.

El uso de mascarillas ha sido motivo de debate, incluso de alguna polémica en España sobre si debía ser generalizado u opcional y desde cuándo.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se había recomendado el uso en casos y circunstancias determinados, como personas enfermas, con síntomas o sospechosas de estar contagiadas, aunque las autoridades de las regiones de Madrid y Cataluña hace tiempo que pedían que fueran obligatorias en todo lugar público.

El Gobierno y las autoridades regionales lo acordaron así el lunes pasado, para cuando no puedan garantizarse los dos metros de distancia, ante la previsión de una mayor presencia humana en espacios públicos a medida que remite la epidemia y se levantan gradualmente las restricciones de las actividades socioeconómicas.

El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria está justificado, según el Ministerio de Sanidad.

Al mercado con mascarillas

La mascarilla ya era obligatoria en todos los medios de transporte público desde el 4 de mayo y los ciudadanos acogieron la medida con naturalidad por motivos de salud, aunque algunos creen que se debería haber ordenado antes como un factor más de protección.

“Me parece una medida acertada, lo más correcto en una comunidad. Si uso mascarilla, protejo al otro, y si el otro la lleva, me protege a mí”, argumentó una joven en declaraciones a EFE en una calle del centro de Madrid.

Entretanto, continúa la transición gradual hasta recuperar la normalidad socioeconómica a medida que remite la epidemia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD