En el Día Mundial del Medio Ambiente, el papa Francisco celebró junto a miles de jóvenes de 170 ciudades de distintas partes del mundo la “Fiesta del Sentido”, un evento virtual organizado por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, y que tuvo varios invitados especiales y anuncios significativos. También inauguró la Universidad del Sentido y participaron las Primeras Damas que integran la Alianza ALMA y SCLAN.
La transmisión comenzó con un repaso por la memoria e hitos de la fundación, bajo el manto de una particular figura, la de Mnemósine, personificación de la memoria en la mitología griega, que tuvo como punto de partida una crisis, la misma que hace 20 años, en Buenos Aires, impulsó al movimiento a la búsqueda de un cambio por una nueva educación.
Reorientar la humanidad
La Primera Dama de Paraguay Silvana López Moreira de Abdo compartió con otras nueve mujeres influyentes del continente distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado del planeta Tierra. “Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. Se destaca así, un gran desafió cultural, espiritual y educativo que supondrá largos procesos de regeneración. Este es el momento de asumir una responsabilidad auténtica por los demás y por el mundo para lograr una cultura del encuentro”, dijo Silvana López Moreira.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una educación que no escucha, no es educación
Durante el encuentro virtual, el Papa Francisco se dirigió a la comunidad de Scholas: “La educación crea cultura, o no educa. Una educación que no escucha, no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Cualquiera me puede decir: “¿cómo? ¿educar no es saber cosas?” Eso es saber, pero educar es escuchar, crear cultura, celebrar. Y de ese modo fue creciendo Scholas. Ni siquiera estos dos locos, los “padres fundadores” les podemos decir riéndonos, imaginaban que aquella experiencia educativa en la Diócesis de Buenos Aires, luego de 20 años, crecería como una nueva cultura”.
Así mismo, remarcó su mensaje de los tres lenguajes: “Lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente. Yo vi en Scholas profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? ¡Yo lo vi! Vi a jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. ¡Los vi! A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre Oriente y Occidente un olivo creando cultura del encuentro”.
La reunión estuvo guiada por los directores mundiales, José María del Corral y Enrique Palmeyro. Como hito fundacional, recordaron a los deportistas Lionel Messi y Gianluigi Buffon, quienes participaron del lanzamiento oficial de Scholas, en 2013.
