Cambio cultural y de vida

Clyde Soto, investigadora social del Centro de Documentación y Estudios (CDE), manifestó que vienen acompañando el proceso de formación y capacitación desde hace varias décadas.

Clyde Soto, investigadora social del CDE.
Clyde Soto, investigadora social del CDE.gentileza

“Fue un trabajo de largo plazo. Empezamos a trabajar ya en los años 90. Este es un tema de mayor satisfacción para nuestra institución, más porque tiene que ver con un cambio cultural y las condiciones materiales de vida de las mujeres”, comentó.

Agregó que se trató del abordaje de una discriminación histórica en la cual “desde el CDE comenzamos a trabajar ya en los años 90 con algunas investigaciones, artículos en los que dábamos cuenta de la realidad de lo que significaba el régimen diferencial del trabajo doméstico, donde la mayoría de las personas trabajadoras son mujeres, y no solamente el trabajo doméstico de las personas adultas, sino también del criadazgo”, puntualizó.

Tanto el CDE y otras organizaciones de la sociedad civil fueron las primeras en dar visibilidad a este tema, que era asumido como algo inexistente pero conocido y naturalizado. “Muchas veces sabíamos lo que pasaba, pero nos parecía ‘normal’, una discriminación”, acotó.

El CDE, una organización autónoma que trabaja en ciencias sociales y en cuestiones vinculadas con los derechos humanos, “comenzó a hacer notar este tema y a darle una cierta visibilidad”, dijo.

Historial

En línea paralela a este trabajo, y mucho más antigua, incluso ya desde los años 80, venía trabajando una organización ya existente de trabajadoras domésticas la Sintradop, que fue el primer sindicato en el Paraguay que hasta hoy existe.

“Realmente es recién en la primera década de este siglo cuando empieza a darse forma a la demanda de igualdad de condiciones del trabajo doméstico con la rehabilitación de los espacios sindicales de las mujeres trabajadoras, tanto Sintradop como la creación de nuevos núcleos de trabajadoras domésticas. Logramos con años de luchas un proceso histórico que culminó con la aprobación de la ley”, finalizó Clyde Soto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD