La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó ayer al mediodía en el Bañado Sur, 132 kits de insumos. A la referente de la comunidad Kimberly Samaniego le fueron entregados 35 kits de alimentos y a Giovana Minardi 97 kits de alimentos.
Un kit de alimentos contiene dos litros de aceite, dos kilos de arroz, cinco kilos de coquito, cinco kilos de poroto, cinco kilos de harina, cinco kilos de azúcar, dos jabones de coco, 10 latas de carne conservada más conocidas como vaka’i. También entregaron 32 packs de leche y 66 paquetes de 400 gr de chocolatada en polvo. Kimberly Samaniego, quien recibió 35 kits de insumos, llevó nueve packs de leche y 19 paquetes de chocolatada. De esos 35 kits fueron distribuidos a siete ollas populares. En las ollas populares Caacupemí, Aromita Caacupemí, Caacupemi Luján, San Blas, San Miguel, Villa Bartolo y Santa Ana. Cada olla popular, llevó cinco paquetes de cinco kilos de coquitos, poroto, fideos, azúcar, harina; una caja de leche, cinco botellas de dos litros de aceite, 10 jabón de coco, 12 paquetes de 200 gr de chocolatada en polvo, 10 latas de carne conservada, cinco paquetes de un kilo de sal y 10 paquetes de dos kilos de arroz.
La otra referente de la comunidad del Bañado Sur, Giovana Minardi, además de los 97 kits de insumos entregados por la SEN, llevó 23 cajas de leche y 47 paquetes de chocolatadas que fueron distribuidos a 17 ollas populares: Caacupemí, Luján, Porvenir, San Cayetano, San Ignacio, Santa Rosa de Lima, San Blas y San Miguel.
“Tengo entendido que dentro de 10 días se volverá hacer la distribución de insumos. También hacemos entrega de los kits de insumos en la zona Tacumbú, en Artigas y Candelaria y en Mariano Roque Alonso. Hay otros compañeros que están distribuyendo. Nosotros entregamos los kits, pero ellos se encargan de la distribución, eso es algo que ellos manejan. Los referentes solicitan la cantidad de kits. El tema de las ollas populares ya es una cuestión interna de como ellos se organizan”, informó Jorge Blanco encargado de la entrega de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Una violencia hacia bañadenses
Cira Novara, coordinadora de Ollas Populares Solidarias, manifestó que es una agresión y violencia hacia la comunidad bañadense y que es evidente que esta población no tiene derecho a la alimentación por la cantidad de insumos que entregan. “En una olla comen unas 100 a 150 personas usan 10 a 12 kilos de arroz, por ejemplo. Y 12 litros de leche alcanza para dos meriendas populares. La chocolatada que entregaron es en polvo entonces quiere decir que las autoridades de la SEN están pretendiendo que los niños beban chocolatada disuelta en agua. La violencia instalan las autoridades de la SEN al no entregar insumos como corresponde. Las ollas no están funcionando por la falta de insumos. Sobrepasa lo irracional al pretender que estos insumos alcancen para 15 días”, dijo Novara.
Leche no alcanza
Kimberly Samaniego, de la comunidad Caacupemí, dijo que esa una caja de leche de 12 unidades de un litro tiene que alcanzar para 15 días. “En una merienda popular no solamente vienen los niños, también los ancianos y personas adultas. Y 12 litros de leche alcanzan para dos meriendas porque se usan seis litros de leche. En los últimos tiempos estábamos preparando cocido negro con tortilla frita, pero la tortilla es harina frita nomás, no lleva ni huevo, ni queso ni cebollitas”.
