Una asesora tecnológica que no se deja vencer por la adversidad

Katherine Elizabeth Colombino Ávalos (47) sufrió un accidente a los 9 años y quedó parapléjica. Esto no le impidió para que se supere en la vida. Para ir a la universidad tuvo que trabajar, pero logró recibirse de Lic. en Análisis de Sistemas. Tiene un posgrado en Didáctica Universitaria y es profesora de inglés. Para trabajar en forma independiente, habilitó una escuela de altos estudios tecnológicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3GVTUZI3NGWJNGMGC7ETM5XFE.jpg

Cargando...

Su vida cambió por completo el 22 de diciembre de 1974.

Recordó que era 3 días antes de la Navidad, tenía 9 años. Fue al almacén para comprar velas para completar el pesebre y fue mordida por un perro. Su padre le llevó rápidamente a los Primeros Auxilios, ocasión en que sufrieron ambos un accidente automovilístico, cerca del hipódromo. Ella salió despedida del automóvil y debido a los golpes sufridos en la columna quedó parapléjica.

Su padre César Esteban Colombino, que era mago (artista de la generación de Li Fu Chan y Nizugan), quedó 2 meses en coma y ambos estuvieron internados durante 1 año, en el Hospital Militar. Su familia se desmembró, su madre Margarita Ávalos vivía con ellos en el hospital y sus dos hermanas, Carina y Alice, con su tía.

Fue así que con mucha fortaleza Katherine asumió una postura de superación en la vida. Durante la entrevista nos dijo que las personas no deben esconderse detrás de un problema. Hay que superar las dificultades dentro de las posibilidades.

Si bien su apellido pueda resultar familiar, ya que es sobrina de Carlos Colombino, afirma que le tocó la parte “pobre” de la familia.

Añadió que hace dos décadas, salir con muletas era raro y se les trataba a las personas como una inválida. Sin embargo, ella a los 19 años ya empezó a trabajar para seguir sus estudios universitarios.

“Mi mayor obstáculo son las escaleras, porque camino con muletas. El Gobierno y las empresas privadas deben apoyar proyectos para hacer posible una sociedad inclusiva. Que las personas con capacidades diferentes puedan llevar una vida normal y no ser una carga para su familia y la sociedad. Para eso hace falta poner en marcha políticas de Estado”, significó.

Resaltó que se va a habilitar en breve en el Paraguay un ministerio de tecnología y por eso ella considera que como una persona que sobresale en su país a pesar de su condición física, tiene mucho que aportar en dicho ministerio como asesora tecnológica.

Superación constante

“Romper las barreras de todo tipo, cada día, me encanta, porque me hace más fuerte. Me gustaría que las personas digan de mí que soy solidaria, inteligente y que tengo la alegría de vivir”, indicó con una amplia sonrisa, mientras nos trasladamos hasta el estacionamiento de la empresa donde es asesora, para mostrarnos su auto y cómo ella mandó ajustar el freno y el acelerador acorde a sus necesidades.

“Realizó algunos cambios en mi auto, un amigo que es mecánico y puedo conducir sin problemas”, nos dijo y nos invitó a dar una vuelta, mientras manifestó que habilitó una escuela de altos estudios tecnológicos Software y Consultoría de Servicios (SSC) para trabajar en forma independiente.

Sobre sus gustos dijo que le encanta despertarse cada mañana, escuchar el trinar de los pajaritos y verle a su nieta Florencia, de 4 años, con tanta ternura y su hijo Francisco Gabriel de 28 años.

“Estoy muy orgullosa de haberme convertido en una profesional informática referente en el país, sobre todo, luego de ser por casi 4 años gerente del área de SAP en la empresa Infocenter (SAP es uno de los sistemas más reconocidos del mundo)”, manifestó Katherine a la vez de agregar que es directora de proyectos con certificación internacional, y solo hay 5 personas con ese título en el Paraguay.

Y cuenta con entusiasmo que hace 1 año está trabajando por su cuenta, asesorando al Grupo Osman, ya que por motivos de incompatibilidad de visión de negocios se retiró voluntariamente de la empresa Infocenter.
Esto representó para ella un gran desafío, ya que nunca ha trabajado sin relación de dependencia.

Vida profesional
La licenciada es actualmente consultora independiente y asesora tecnológica “SAP BUSINESS ONE” de una empresa.

Sostuvo que está a cargo de las áreas de ventas, implementación y soporte, de los Sistemas SAP BUSINESS ONE.

Además de todo el relacionamiento internacional que esta posición exige, internamente coordina las tareas de marketing con el departamento correspondiente y bajo su responsabilidad se encuentra la contratación de recursos humanos para el área, así como el seguimiento de proyectos, negociación con clientes y proveedores tanto locales como del exterior.

“Me he desempeñado además gerenciando todo el proceso comercial de la mayoría de las más de 40 negociaciones, participando activamente desde la preventa al cierre de las cuentas, con el seguimiento de posventa que corresponde a un sistema World Class”, nos dijo orgullosa la licenciada en Análisis de Sistemas, especializada en la Dirección de Proyectos de desarrollo de Sistemas de tipo ERP como así también con una gran experiencia en el análisis, desarrollo e implementación de sistemas comerciales y financieros.

Añadió que posee amplios conocimientos de bases de datos relacionales tanto en programación de SQL como en Administración, Tuning Performance y Capacitación de la Herramienta.

Maneja el idioma inglés, tanto a nivel de conversación como de lectura y escritura. Posee conocimientos básicos de portugués y guaraní. Finalizó el curso de “Profesorado-Bilingüe Inglés-Español” en el Centro Cultural Paraguayo-Americano.

En el ámbito de la enseñanza, dictó las materias de Informática e Inglés en la Fac. Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, dentro de la carrera de Análisis de Sistemas. Con respecto a sus estudios personales, ha finalizado la Carrera de Posgrado en Didáctica Universitaria en la misma facultad.

Se considera una persona bendecida y agradecida con la vida, y por los logros obtenidos a nivel persona y profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...