Mundo digital

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El walkman cumplió 40 años

En 1979 salía al mercado el walkman, el primer reproductor portátil de casetes que, por primera vez, permitía llevar nuestra música cómodamente a cualquier lugar, revolucionando así las costumbres de millones de personas alrededor del mundo.

Fue el 1 de julio de ese año cuando Sony lanzó en Japón el TPS-L2, primer modelo comercializado de un walkman que consistía en un reproductor portable de casete con auriculares y calidad estéreo.

Este pequeño aparato, que en ese entonces valía unos US$ 150, abrió las puertas de un mundo nuevo. Fue uno de los productos electrónicos más codiciados de aquellos tiempos y marcó, especialmente, a la generación de los 80.

Su diseño había comenzado un año antes y había sido un pedido de uno de los directores de Sony, quien estaba interesado en escuchar música clásica durante sus viajes de negocios. La idea era crear un dispositivo portátil pequeño y de uso personal, que, además, satisficiera las necesidades del público joven que ansiaba escuchar música a todas horas y en cualquier lugar.

Para el estreno, Sony fabricó 30.000 unidades, una cifra descomunal que potenció en ventas con una curiosa campaña. La compañía contrató a jóvenes para que pasearan por Tokio, usando el walkman y ofreciendo a las personas probar este innovador equipo.

Un año después, llegó a los Estados Unidos y paulatinamente fue desembarcando en el resto del mundo, causando una verdadera revolución entre los amantes de la música.

El walkman continuó vendiéndose con mucho suceso, incluso en la era del cedé.

Innovaciones como el walkman II de 1981, apenas más grande que una cinta de casete, y el discman, de 1984, ayudaron a Sony a mantenerse en la cima de la música portátil a nivel mundial. En sus primeros 30 años, Sony llegó a vender 385 millones de dispositivos.

Pero en el 2001, la llegada del iPod de Apple generó otro cambio en la forma de escuchar música, a lo que se sumó con el tiempo la aparición de los servicios de streaming musical que cambiaron definitivamente el panorama de la industria electrónica y su relación con el consumo de música. Finalmente, en el 2010 Sony decidió descontinuar el walkman, ahora devenido en una codiciada pieza de colección.

DATOS

WhatsApp dejará de funcionar en teléfonos antiguos

WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, anunció que dejará de funcionar en una serie de smartphones que tengan más de siete años de antigüedad, en específico aquellos modelos cuyos sistemas operativos ya son obsoletos.

Instagram y sus planes en el comercio electrónico

El actual dominio del comercio electrónico por parte de Amazon podría verse amenazado si Instagram, con sus 1000 millones de usuarios a nivel mundial, saca adelante sus planes para adentrarse en este terreno.

Contra tuits de políticos que violan reglas

La red social Twitter decidió endurecer las medidas contra los políticos que violan sus reglas, como incitar a la violencia, mediante la implementación de mensajes de advertencia que serán difundidos en interés del público en general.

INNOVACIÓN

Taxis voladores en París

En solo cinco años, si se cumplen los plazos, taxis sobrevolarán el cielo de París en ocasión de los Juegos Olímpicos de 2024. Los desplazamientos urbanos en vehículos voladores pueden dejar de aparecer como algo futurista, y es que el constructor aeronáutico Airbus ha presentado recientemente Vahana y CityAirbus, los prototipos de su taxi volador, y ha firmado un acuerdo con la red de transporte público de París (RATP) para estudiar la integración de vehículos volantes en los desplazamientos urbanos. Estos nuevos vehículos no llevarán piloto, por lo que la aceptación social de este y otros aspectos, como el ruido, la polución visual o la ecología, juegan un papel importante en la viabilidad del proyecto.

Los prototipos Vahana y CityAirbus son 100 % eléctricos y cero emisiones de CO2. Los desplazamientos entre la ciudad y el aeropuerto constituirán los primeros usos de estos taxis voladores, por lo que ya se ha puesto en marcha para desarrollar este servicio, notablemente con la creación de infraestructuras como las plataformas vertiports (puertos verticales).

CURIOSIDADES

Las selfis, más mortales que los ataques de tiburón

Después de volverse una sensación global en la última década, las selfis o autorretratos han matado cinco veces más personas que los ataques de tiburón. Y la tendencia está en aumento con el surgimiento de accesorios y la sofisticación constante de los teléfonos inteligentes. Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron sacándose selfis en diferentes lugares del mundo, quintuplicando los 50 fallecidos por ataque de tiburón, según la publicación india Journal of Family Medecine and Primary Care. Aunque las mujeres sean las que más se toman selfis, son hombres jóvenes, con predisposición a comportamientos de riesgo, los que ocupan tres cuartas partes de las estadísticas mortales, falleciendo en choques, ahogamientos, caídas o accidentes con armas de fuego.

India, con sus 800 millones de celulares, tiene el récord mundial en muertes por selfi en este período, con 159 decesos, más de la mitad del total. Le siguen Rusia, los Estados Unidos y Pakistán. Las cifras hablan de la pasión nacional por la selfi grupal y de la juventud de la población. Jóvenes en India han muerto atropellados por un tren o ahogados luego de que su embarcación se hundiese al momento de tomar la foto. Tal situación ha llevado al país a establecer “zonas libres de selfis”, dieciséis de ellas en Bombay.

REDES SOCIALES

No a los mensajes sensacionalistas

Facebook y YouTube están trabajando en reducir la propagación de versiones falsas sobre tratamientos de salud, luego de que reportes en medios de comunicación mostraron la proliferación en redes sociales de curas falsas para el cáncer. Facebook dijo que hizo modificaciones en su página de clasificación de algoritmos para reducir las “publicaciones con afirmaciones de salud sensacionales o exageradas” e intentos de vender productos basados en esos mensajes. YouTube indicó por separado que estaba llevando a cabo acciones similares. El reporte del medio norteamericano The Wall Street Journal, basado en entrevistas con médicos, abogados, expertos en privacidad y otros, encontraron numerosas afirmaciones falsas o engañosas sobre tratamientos de cáncer anunciados en línea. Estos incluyeron videos que abogan por el uso de ungüentos que podrían ser peligrosos, regímenes dietarios sin verificar o técnicas de detección no probadas.

TELEFONÍA

Sin poder comercializar 5G en los EE. UU.

La Casa Blanca afirmó que la firma china Huawei seguirá sin poder comercializar la tecnología 5G en los EE. UU., aunque podrá vender pequeños componentes a empresas estadounidenses como fruto de la reciente tregua comercial entre Pekín y Washington. Actualmente, Huawei es muy popular en Europa y está liderando la batalla por el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto frente a ello, los EE. UU. lidera una campaña global para impedir que Huawei desarrolle la tecnología 5G y ha llegado a presionar a la Unión Europea (UE) para que restrinja la actividad de la compañía. En concreto, el Departamento del Tesoro incluyó a mediados de mayo a Huawei en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses proporcionarles componentes originales sin la aprobación del Gobierno, por sospechar que la firma china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

rulke@abc.com.py

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