La XXXVIII edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la LXXIV Exposición Nacional de Ganadería, muestra un rotundo éxito desde su apertura, el sábado 6 de julio.
Este encuentro busca mostrar la mejor producción de nuestro país, con el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea para el desarrollo económico del país. Es la mejor vidriera de la ganadería paraguaya, con la carne como su producto estrella. La presencia de las mejores razas, las exitosas rondas de negocios y la asistencia de delegaciones extranjeras convierten al sector ganadero en un punto de referencia internacional, ya que participan los criadores más importantes del país y la región, con ejemplares que llegan a pesar 1075 kg (toro) o como la vaca más pesada: 759 kg, ambos de la raza Nelore. Un total de 2343 ejemplares se inscribieron este año, lo que demuestra el alto impacto en este rubro.
La Expo es, además, un espacio para facilitar las condiciones necesarias para producir un ámbito de encuentro entre el sector empresario industrial y pymes, con el fin de producir oportunidades reales de negocios. Las innovaciones de productos, las nuevas tendencias, los avances tecnológicos o económicos de la industria y las preferencias de los consumidores se muestran en su máximo punto. El ámbito es ideal para relacionarse con proveedores actuales, nuevas empresas, vendedores, especialistas en el sector; todos en el mismo lugar.
Además, los visitantes encuentran un espacio recreativo para toda la familia, con diversas propuestas, sumadas a las complementarias, como el espacio gastronómico y el área comercial con productos regionales. Restaurantes con los mejores cortes de carne esperan ser visitados, al igual que un gran comedor con variedad de ofertas accesibles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiesta del trabajo también ofrece al público un variado abanico de opciones de compra y una ocasión para que mujeres emprendedoras, como las Kuña katupyry, puedan presentar su creatividad y comercializar sus trabajos en cuero nacional, como carteras, zapatos. También muñecas, bolsos reciclados y alimentos.
Los chicos, por supuesto, tienen su espacio de recreación con muchos juegos, como la rueda gigante, una de las más requeridas; tiro al blanco, autitos chocadores y un sinfín de entretenimientos más.
Los pasillos se llenan de niños con globos en las manos, tomándose fotos con los atractivos personajes que identifican a cada estand. No faltan los termos de tereré o mate, lo mismo que microcomerciantes o vendedores ambulantes con algodón de azúcar, pelotas o personajes animados inflables tentando a los peques, ante la mirada escurridiza de los padres.
“Mis hijos se divierten recorriendo y preguntando por todo”, cuenta riendo Ana Benítez, quien se encontraba con la familia. Llegaron a la Expo a la mañana, muy temprano. “Vinimos a pasar el día; es la única forma de aprovechar la jornada y conocer todo. Hay mucho por recorrer”, dice riendo.
Paseando con su bebé de meses, encontramos a Silvia Martínez. “El día soleado ayudó para que podamos venir a mirar la feria y sacarle de paseo a mi bebé”, cuenta con amplia sonrisa.
El predio de Mariano Roque Alonso, igualmente, se llena de jóvenes estudiantes, quienes asisten para cumplir con las tareas asignadas, acompañados de sus profesores. Los visitantes se muestran dispuestos a conocer todos los productos exhibidos y dedicarles su valiosa atención. Al asistir de forma voluntaria, los visitantes están dispuestos a conocer los productos que se exhiben y dedicar su valiosa atención. Se muestran interesados en las opciones disponibles y escuchan todo lo positivo que se les puede contar.
Realmente es una oportunidad y una fiesta que, como todos los años, vuelve a ser el evento más convocante y esperado del calendario 2019. Con más de 1000 expositores de distintos puntos de nuestro territorio y países vecinos, y la presencia de decenas de miles de visitantes, el encuentro cierra hoy con la actuación del grupo musical Los Ángeles de Charly. La entrada cuesta G. 30.000. ¡Allá vamos!
Estands ganadores
El Consorcio Expo, conformado por representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), nuevamente seleccionó a los mejores estands. Resultaron ganadores:
• Pabellón extranjero: Cámara Colombiana.
• Servicios: Petropar.
• Pabellón ganadero: Nelore.
• Local de criadores: Brahman.
• Industria nacional: Sueñolar.
• Sector privado: Toyotoshi.
• Industria de consumo: Oschi.
• Tecnología: Yacyretá.
• Sector público: Ministerio del Interior.
• Sector cooperativo: Cooperativa Chortitzer.
• Servicios financieros: Banco Basa.
• Medioambiente: Itaipú Binacional.
• Comunicación: Personal.
ndure@abc.com.py • Fotos ABC Color/Gustavo Machado.
