Tortitas ¿cupcakes o muffins?

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Tortitas ¿cupcakes o muffins?
Tortitas ¿cupcakes o muffins?Archivo, ABC Color

Todos conocemos esas tortitas del tamaño de una porción que se comen con las manos, y están tan de moda últimamente en los babyshower y todas las mesas dulces. Hoy vamos a entender por qué algunas se llaman cupcakes y, otros, muffins.

Aunque ambos tienen origen anglosajón y parecen iguales, no son lo mismo. Un cupcake (torta de taza, en inglés) puede llevar algún tipo de relleno y, generalmente, se presenta decorado con cremas (frostings o fondant) y grajeas o confites. La masa de un cupcake es batida, se comienza batiendo manteca y azúcar, luego se integran los huevos de a uno y, finalmente, se añaden la harina y los líquidos en varias tandas intercaladas. Esta masa no lleva trozos, ni de fruta ni chocolate u otros. La verdad es que es un postre muy versátil y casi cualquier receta de torta o budín se puede transformar en cupcakes.

Para hacer un muffin, la masa es mezclada y no batida. Se mezclan los ingredientes secos y, luego, estos con los húmedos. Resulta más densa, menos esponjosa, ya que no se incorpora tanto aire al batir la masa. Pueden tener también infinidad de ingredientes dentro de la masa: fruta fresca, frutos secos, copos de avena, chocolate, etc. La decoración de los muffins no suele ser muy elaborada, pueden estar cubiertos con un streusel (mezcla de manteca, harina y azúcar) antes de hornearlos para hacerlos más crujientes. También se les puede bañar con un glacé liviano una vez que han salido del horno o, simplemente, espolvorear con azúcar impalpable.

Cupcakes y muffins pueden ser dulces o salados. La gran diferencia es que en los cupcakes suele ser llamativa su decoración, la cual ha evolucionado tanto hasta convertirse casi en un arte. Se pueden emborrachar con almíbar o rellenar al gusto con todo tipo de cremas. A todas las partes de los cupcakes se les puede modificar el color con colorantes, así como darles sabor y aromas con pastas o extractos. Su forma es bastante achatada y casi no presentan copete. Esta superficie más plana que la de los muffins es la que sirve de base para la decoración.

Muffins con dulce de leche

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

100 g de harina, 3 g de polvo de hornear, 100 g de manteca, 1 cda. de ralladura de limón, 2 huevos, 120 g de azúcar impalpable, 200 g de dulce de leche repostero.

1. Tamizar juntos la harina y el polvo de hornear sobre un bol. 2. Derretir la manteca y dejarla enfriar. 3. Colocar en un bol los huevos y el azúcar. Batir por 5 min para que espumen bien. 4. Añadir la harina, espolvoreándola.

5. Luego, incorporar la manteca y la ralladura removiendo bien. 6. Precalentar el horno a 220 ºC. Untar levemente con manteca la bandeja para muffins y cargar con la masa hasta los 2/3 del molde. 7. Hornear 5 min a 220 ºC y, luego, bajar la temperatura a 200 ºC. Dejar cocinar 10 min más. 8. Desmoldar cuando aún están tibias; luego, dejar enfriar antes de servir con un copete de dulce de leche.

vccabrera@abc.com.py • Foto ABC Color/Celso Ríos.