La agüela C

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La agüela C
La agüela C

Con el objetivo de crear conciencia sobre la vida que llevan las personas de la tercera edad, sube a las tablas La agüela C, un unipersonal basado en hechos reales, narrado en escenas cómicas y dramáticas. El estreno será el 8 de agosto.

Manu Portillo se carga sobre las espaldas el peso de un unipersonal para contarnos las vivencias de una persona de la tercera edad, La agüela C, a lo largo de su vida. “Sostener el peso de la obra en un solo actor no es fácil; tampoco es imposible, de hecho, y requiere de un poco más de trabajo del actor, a quien le toca hacer el personaje, que en este caso es Manuel. Él tiene todas las bases y condiciones para hacerlo. El director, una vez que se estrena la obra, queda fuera”, comenta Éver Enciso, el director de la obra.

Esta es una idea original de Portillo, con historias que rescató de su entorno, y la dramaturga Natalia Benítez le dio forma teatral. “Yo me defino como un obrero del arte, y es bueno cuando encuentro a alguien como Éver, quien hace arte como yo. Lo nuestro es hacer, construir, crear arte. Da gusto cuando el feed back va mucho más allá de mostrar un espectáculo, tener público o ganar dinero. ¡Nosotros tenemos este proyecto desde el 2012!”, resalta Portillo.

Añade que, actoralmente, Enciso es alguien que lo aconseja y le muestra una coreografía para ganar, sin desencuentros, que tiene que ver con una investigación profunda de lo que quieren contar, que es hablar de la soledad de la vejez y toda su circunstancia. “Éver acompaña muy bien ese trabajo. Da gusto trabajar con él, porque todos los días es un regalo de encontrar nuevas cosas y, sobre todo, en el teatro, en el que hay verdad. Claro que hay muchas cosas que mejorar siempre. Son 50 min de sostener la historia de una mujer en varias etapas de su vida, desde su infancia hasta su último suspiro”, sostiene.

La abuela es una mujer del campo, quien vino a la ciudad a trabajar por necesidad, como muchas otras. Empieza a trabajar desde muy joven en una casa de familia, pero no le va muy bien. Entonces, decide vender yuyos en el mercado, como lo hacía su madre, y con eso mantiene a su familia. “Es una mujer sola, quien a través del trabajo sale adelante. Puede sostener, primero, a sus hermanos y, luego, a sus hijos, aunque en una etapa de su vida tiene una pareja de la que ella habla, porque tiene otros hijos de otras parejas”, refiere.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Enciso, el personaje es muy nuestro, aunque no se puede decir que la obra es costumbrista, porque trabajan un poquito el teatro contemporáneo, pero el personaje y todo el contexto son del Paraguay; habla en jopara. “Todas las mujeres que vean la obra se verán identificadas con ella en algún momento, porque algo parecido les habrá pasado. El teatro es un reflejo. Alguien, de seguro, se verá reflejado”, asegura.

Portillo destaca que la obra es muy actual, porque habla de la mujer y que en ese cambio de su vida sufre diferentes tipos de violencia, desde la sexual hasta el éxodo del campo a la ciudad. “Habla sobre la educación que tenemos. Es una sobreviviente y, como tal, la que lleva los pantalones, pero no puede llevar el crédito porque es mujer. Hasta hoy la mujer es ninguneada. La obra es un homenaje a nuestras abuelas”.

Confiesa que el tema de la tercera edad, el abandono, la soledad que sufren le rompen el corazón. “Es como si en vez de recurrir a los consejos de un anciano, lo comenzamos a detestar. Pasa a ser un mueble. Una anciana en nuestro país no tiene ningún tipo de protección. La obra, justamente, denuncia el abandono de la familia”.

Enciso recalca que es un homenaje a la tercera edad y una denuncia de la soledad a la que se ven sometidos por sus familias. “Tenés que agendarte obligatoriamente para llamarle o ir a visitarle”, sostiene. Portillo agrega que también hablan del descuido de la salud mental y general de los ancianos, y de la añoranza a la que recurren al recordar los momentos felices de su pasado para olvidar su triste presente. “Qué triste es vivir del pasado, teniendo la edad que se tenga, y no vivir lo que es hoy, porque lo que cuenta es hoy. Esa dejadez”.

No obstante, según el actor, a esta abuela, en cambio, le pasa una situación diferente, porque ella puede vivir, dentro de su locura, cada etapa de su vida, su infancia, adolescencia, cuando se convierte por primera vez en madre o conoce a su primer amor. “Tiene un tinte de esperanza, alegría, añoranza de respeto, aunque también mucha nostalgia”.

El director acota que la obra, que es un drama con toques de humor, quiere transmitir olor a tierra, yuyos y mujer. Pasa por tantas etapas de la vida que cada momento tiene colores y sabores diferentes. Tiene momentos en los que fue muy feliz; de hecho, se acuerda de estos. “Quisimos contar una historia amena”.

La obra resultó beneficiada por el Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura de Asunción 2019. Se estrena el jueves 8 de agosto, a las 21:00, en el salón auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera. Permanecerá en cartelera el viernes 9 y sábado 10, a las 21:00; el domingo 11, a las 20:00; el viernes 16 y sábado 17, a las 21:00.

Sobre la puesta

La puesta escénica pertenece a Solo Teatro, cuyo equipo está compuesto por Estefanía Ortiz, en diseño y ambientación; Carmen González, en visualización y estilismo de vestuario; Nataly Valenzuela, en asistencia de dirección; Martín Pizzichini, en diseño de luces; Mat Franco, en diseño gráfico, y Daniel González, en fotografía y video promocionales. Claudio Miranda y Luis Zorrilla crearon la música original para la obra.

Sepa más

Para reservas de entradas, llamar al (0982) 142-826 / (0981) 557-977.

mpalacios@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Diego Peralbo/Gentileza.