La movilización de taxistas generó fastidio en la ciudadanía. El rechazo colectivo, por momentos, llegó al punto del odio, y surgieron los bandos pro taxistas y pro Uber, MUV.
Mi conclusión es que los taxistas no son el anticristo, ni Uber ni MUV son el mesías prometido. Si los taxistas son acusados de mafia, Uber y MUV pueden estar haciendo dumping* para acabar quedándose con el mercado, un monopolio.
Doerr y Kalanick crearon Uber en el 2009 con la aparente modesta pretensión de facilitar, a través de la tecnología, formas innovadoras de transporte público. «Un software que come taxis», en palabras de Marc Andreessen. Solo ocupa 1000 trabajadores de manera directa.
Uber no dispone de ningún automóvil, sus activos son poco más que un software y su valor es de más de USD 62.500 millones. Mucho más que lo que valen juntas las dos grandes compañías de alquiler de automóviles de los Estados Unidos: Avis y Hertz, que entre ambas tienen más de 60.000 empleados. Aquí caben unas preguntas: ¿es bueno el servicio de estas empresas (Avis y Hertz)?, ¿beneficia a la población usuaria?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sesudas investigaciones sugieren que el triunfo de Uber no tiene que ver con el confort que nos brinda la tecnología y sí más bien con su inmunidad para no respetar reglas ni legislaciones. Casi, casi lo mismo que se les atribuye a los taxistas.
Se le llama economía digital al modelo de negocio distribuido de Google que, por ejemplo, se ha trasladado al turismo, con plataformas que facilitan la contratación directa de vuelos o plazas hoteleras y que prácticamente liquidaron a las agencias de viajes.
Mientras que Alphabet** tenía a principios del 2018 una capitalización bursátil de USD 710.000 millones –la segunda después de Apple–, solo daba empleo directo a 70.000 personas; General Motors, con una capitalización 12 veces inferior, emplea a 250.000 personas.
Bochos de gran experiencia financiera hablan de que esta economía digital genera más desigualdad. Nos recuerdan que cuando Facebook compró WhatsApp en el 2014, pagó el equivalente a USD 345 millones por cada uno de sus 55 trabajadores. Da para analizar en frío qué nos conviene más a los seres humanos.
Mi sugerencia para taxistas: mejoren el servicio, ofrezcan tarifa atractiva, renueven vehículos que sean impecables y limpios, aire frío-caliente, sean amables, den factura, pregunten si la persona quiere escuchar música o no, si le interesa o no hablar, no hablen por teléfono ni mensajeen cuando conducen, etc. Que se pueda calificar el servicio de cada taxi. De ser posible, actualícense, háganse de un taxiapp para solicitar taxi en cualquier lugar, a cualquier hora y que sea un servicio respetuoso, amigable para el bolsillo, y la vida de pasajeras y pasajeros.
*Dumping: práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando a las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
**Alphabet Inc. es una empresa multinacional estadounidense cuya principal subsidiaria es Google, que desarrolla productos y servicios relacionados con internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.