Amaia Montero Fiel a sus sentimientos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Amaia Montero Fiel a sus sentimientos
Amaia Montero Fiel a sus sentimientos

Con una voz particular, el nombre de Amaia Montero empezó a ser conocido junto con La oreja de Van Gogh, el grupo español del que se alejó luego de 11 años para iniciar su carrera como solista.

Con más de dos décadas de carrera artística, Amaia Montero es una de las cantantes femeninas cuya voz suena a menudo en las radios y plataformas digitales. “El éxito, por decir, es porque también hablo de cosas que creo que todo el mundo siente o ha sentido”, señala la artista con la que tuvimos unos minutos para intercambiar ideas, en Palmaroga, el hotel en el que se hospedó durante su breve visita a Asunción.

“La gente se siente identificada con las letras; entonces, eso es parte del enganche, porque hablo de la vida misma desde mi punto de vista, porque no dejo de ser una persona de carne y hueso”, dice la artista.

Amaia sostiene que el mundo de la música ha cambiado de manera radical. “Los discos, ya olvidate. Ahora es Spotify”, asegura. “Todas estas cosas nuevas que salen son efímeras. ¿Entiendes lo que quiero decir? Son efímeras, duran un tiempo y, luego, al año ya ni te acuerdas”, opina acerca de los fenómenos musicales. “Creo que quedamos los artistas que mantenemos ese background. Como que hay mucha puesta. Creo que ha cambiado para mal”, lamenta la cantante.

Ese consumo rápido se nota bastante en el género musical. “Como decía alguien de mi equipo, hay artistas con H y artistas sin H. Digamos que la industria ahora se preocupa más, le da igual si el artista es con H o sin H, sino lo que le importa es si su consumo es rápido o no. Entonces ahí no se generan carreras. No se busca tanto al artista real, sino a ver, saquemos esta canción; vamos a hacer un dueto, vamos a hacer aquello. Tira y lo que dure”, detalla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La artista se sorprende por los números de reproducciones digitales. “Pero vamos, es la nueva generación que ya nace con esto. A la gente hay que darle lo que le gusta, pero lo que me da pena es esa especie de falta de escriba de un artista verdadero y alguien que puede hacer en un momento dado una canción. A veces ni la hace”, refiere acerca de los hits momentáneos que surgen.

Después de una exitosa carrera con el grupo La oreja de Van Gogh, Amaia se decidió por una carrera como solista y logró mantener su popularidad con Quiero ser, Mirando al mar, Tu mirada, ¿Dónde estabas?, Palabras, Darte mi vida, Nacidos para creer, Mi Buenos Aires y duetos, como Sin miedo a nada, con Álex Ubago; El regalo más grande, con Tiziano Ferro, y Me dediqué a perderte, con Alejandro Fernández.

“Creo que cuando una discográfica o alguien que encuentra un talento, el hecho de que sea mujer no le va a parar para captar ese talento, pero sí que a las mujeres, en todo, no solo en la música, lo tenemos más difícil”, señala Amaia. “Pero esto también depende del carácter que tenga uno y de cómo salir de eso. Creo que hay muchas cantantes. El otro día en una entrevista me decían que 80 % eran varones, pero sí es verdad que a los hombres se les pasa más las cosas, porque las compañías están lideradas por ellos y cuando tienen una artista femenina que posee carácter y se impone resulta ya que es un poco problema”, asegura y agrega que hay que ser muy fuerte también para esta carrera, porque mucha gente abandona por la presión que hay en la industria musical.

Los artistas tienen una sensibilidad diferente a la hora de crear. En el caso de Amaia, además de interpretar, compone canciones. “Al final, llevar una vida distinta te hace en algunas cosas diferente, digamos en las manías y otras cosas, pero no dejamos de ser personas, seres humanos que sufrimos, lloramos, alegramos y desesperamos también”, confiesa la artista que espera seguir regalando canciones llenas de sentimiento.

maponte@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Heber Carvallo.