CITAS Y HECHOS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

(1899-1980) Director de cine británico.

“Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”.

José Ingenieros

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

(1877-1925) Filósofo y psicólogo argentino.

“La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan”.

Gustavo Adolfo Bécquer

(1836-1870) Poeta español.

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo”.

Julio Verne

(1828-1905) Escritor francés.

“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”.

El inventor de las escaleras mecánicas

Nació en 1861, en Kansas, Estados Unidos, su talento para la ingeniería y sus deseos por ser inventor se revelaron a muy temprana edad. Con tan solo 16 años, Jesse W. Reno formuló su primera idea de una escalera inclinada móvil. Realizó sus estudios de ingeniería en la Universidad Lehigh de Pennsylvania y se graduó, en 1883, en un grado de minería y, más tarde, en otro en metalurgia.

Tras finalizar sus estudios, Reno viajó hasta Colorado y de allí se marchó a Americus, Georgia, donde construyó la primera escalera mecánica de la historia y la patentó: “Nuevo y práctico transportador/elevador sin fin”, en 1891. Años antes, en 1859, Nathan Ames patentó un invento similar al de una escalera mecánica que funcionaba con una máquina de vapor, pero que nunca llegó a construir. En 1895, Jesse Reno instaló otra escalera mecánica con un 25% de inclinación en Coney Island como una atracción de entretenimiento para el público que visitaba el barrio neoyorquino. Esta estuvo activa durante una exhibición de dos semanas y se estima que la utilizaron 75.000 entusiasmados pasajeros. El éxito de este diseño hizo que Reno planeara un ambicioso proyecto para incluir sus escaleras, esta vez de doble sentido, en el metro de Nueva York. Sin embargo, fue rechazado en un primer momento, y el inventor decidió mudarse a Londres y fundar la compañía Reno Electric Stairways and Conveyors en 1902.

Esta nueva etapa fue de mucho éxito y popularidad de su invento. Se instaló por toda Europa y Estados Unidos, especialmente en las cada vez más comunes redes de metro que surgían en las grandes ciudades a principios del siglo XX. Inspirado en este logro, Reno se arriesgó a desarrollar la primera pasarela móvil en espiral. Él mismo sufragó con su socio William Henry Aston su construcción e instalación en el metro de Londres, pero esta vez fracasó debido a que nunca fue utilizado por el público.*

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es/ / http://proverbia.net

Recopilación mpalacios@abc.com.py