Ballet, por un mundo mejor

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ballet, por un mundo mejor
Ballet, por un mundo mejor

Llega la puesta en escena de la obra Bienvenidos al Jardín del Pantano, con el Ballet Nacional del Paraguay y el montaje del destacado coreógrafo español Ramón Oller. Será en el Teatro Municipal de Asunción, los días 28 y 29 de este mes.

Oller vuelve al país después de 23 años de ausencia. En 1996 trabajó en el montaje coreográfico de la obra Trocito Cielo, un espectáculo del Ballet Nacional del Paraguay de nivel internacional, que según Oller, “creció sola”, ya que fue seleccionada por el Festival Cervantes en todas partes de México y presentada en Taiwán en el Taipei Arts Festival; así como en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el Teatro de la Luna.

Ahora vuelve con Bienvenidos al Jardín del Pantano, una obra de tinte muy humano, que pretende llegar a las fibras más intimas de los espectadores, buscando transmitir a través de la música y los movimientos, un mensaje de esperanza para un mundo mejor. “La puesta está muy cuidada de manera que llegue al público ese toque de concienciación sobre el planeta que le dejamos a la generación que nos precede, sobre el amor, la convivencia, dando un punto de esperanza para el mundo”, explica el coreógrafo catalán.

Muy natural, descontraído y contento, por supuesto, de pisar suelo paraguayo, Oller elogia el nivel de preparación de los bailarines para la puesta de los días 28, a las 20:00, y el 29 de septiembre, a las 17:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. “Están a un nivel que nada tiene que envidiar a otros talentos. En estos años de ausencia noté la evolución favorable y la altura de los bailarines. Hay un peso sólido en la danza. Da valores, educa y transmite. Y hay que hacerla bien para que llegue, sin miedos”.

Oller, profesional de amplia experiencia internacional, a su paso por el país, también dictó seminarios y talleres con diferentes instituciones artísticas, públicas y privadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Él es director y coreógrafo de su propia compañía desde 1984 y requerido creador en otras formaciones nacionales e internacionales. Uno de los referentes de la danza de España, con varias distinciones a lo largo de su trayectoria profesional.

Con un lenguaje coreográfico que encuentra en la danza contemporánea su punto de partida, bucea el trabajo de este creador en géneros y disciplinas diversas. Al frente de su compañía Metros, asentada en Barcelona, creó más de veinte espectáculos. De metros y metros (1986), Duérmete ya (1995), Pecado Pescado (2000), Sangre pura (2002), Congelado en el tiempo (2003), Carmen (2003), DaliDance (2004), y Romeo y Julieta (2005), Bendita (2006), Madame Butterfly (2006), solo por citar algunos.

Si bien destaca que los premios son importantes, no le quitan el sueño. “He recibido mucho premios. Es importante el reconocimiento, pero llegar al público y dejar bien parado al país al cual se representa debe ser la finalidad”.

Nutrió la entrevista Víctor Rodríguez, director del Ballet Nacional del Paraguay. “Desde la Secretaría Nacional de Cultura buscamos posicionar el nombre del Paraguay en el mundo. Recurrimos a nuestra música como una herramienta más para lograr ese objetivo. Trabajamos con el ballet para este cometido, pero siempre con la mente puesta en que estamos representando al país, por lo tanto, el nombre de Paraguay es lo importante no la persona ni el ballet. Siempre por delante el país”.

A continuación invitó a ir al teatro. “Se van a encontrar con ideas bien estructuradas, a medida que se va desarrollando la obra aparecen derivaciones o variaciones, con excelentes intérpretes en los bailarines. En la puesta hay oportunidades para mostrar aspectos dramáticos, técnicos, estéticos, de cada talento. Cada uno está explotado al máximo en su potencial”.

Ficha técnica

• Dirección y coreografía: Ramón Oller

• Interpretación: bailarines del Ballet Nacional de Paraguay (Laura Cuevas, Sonia Jiménez, Víctor Maldonado, Gloria Morel, Hugo Rojas y José María Villanueva)

• Músicas: Marina Rossell, José Asunción Flores, otros

• Maestra de ensayos: Norma Santacruz

• Conceptualización de escenografía y vestuario: Ramón Oller

• Diseño de escenografía: Carlo Spatuzza

• Realización de escenografía: estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Arte (FADA)

• Diseño de vestuario: Fabián Da Silva para Fauve Gaubbe

• Iluminación: Santiago Schaerer

• Producción general: Víctor Rodríguez, director del Ballet Nacional, y Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación. Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales. Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

Sepa más

Entradas en Venta en Red Uts

Informes al (0981) 410 - 132

ndure@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Silvio Rojas.