La razón de un nombre
La Pastora se llama una población del departamento de Caaguazú que se convirtió en distrito tres décadas atrás.
En la página de la Municipalidad de dicha ciudad se afirma que el nombre del lugar se refiere a una tal Pastora Decoud, supuesta hija de don José Segundo Decoud.
José Segundo Decoud tuvo 12 hijos con doña Benigna Peña Guanes, y un hijo extramatrimonial con una mujer de apellido Domínguez, y nunca fue padre de la que la Municipalidad de La Pastora erróneamente afirma.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En realidad, el nombre de la ciudad de La Pastora se refiere a doña Angélica Pastora Riera Mirelles de Falabella, pues está asentada en una antigua terratenencia de dicha dama, convertida en colonia y elevada a distrito el 8 de noviembre de 1990.
Los padres de doña Angélica Pastora Riera Milleres, nacida en 1890, fueron el ganadero Marcos Riera Decoud y Jacinta Emiliana Milleres.
El último obispo colonial
El último obispo del Paraguay durante el periodo colonial –y principios de la era independiente– fue fray Pedro García de Panés, un franciscano de nacionalidad española, consagrado el 21 de agosto de 1809.
El obispo Panés estuvo al frente de la Iglesia paraguaya durante 29 años, hasta su muerte, el 13 de octubre de 1838. Si bien su gobierno espiritual fue bastante estéril, por la época que le tocó vivir, y por el desconocimiento de su autoridad por parte del Dictador Perpetuo.
A su muerte, fue sucedido por el presbítero Roque Antonio Céspedes, nombrado por el doctor Francia con el título de provisor y vicario general.
Una vieja sala
Una recordada sala cinematográfica asunceña es el cine Cañisá del barrio Santísima Trinidad, que funcionaba aledaño al almacén del mismo nombre, cuyo edificio aún subsiste, sobre la antigua vía férrea, en las cercanías del club Rubio Ñu.
Más de setenta años atrás, en la sala se exhibían películas como “Jesús de Nazareth”, “Praderas sangrientas”, “Jalisco nunca pierde”, “Lazos eternos”, “Me despierto gritando”, “Hijo de la furia”, “Guerra a los gánsters”, “Luchando contra Kid Carson”, “La hermanita de su criado”, “El buen pastor”, etc.
Por su pantalla se pasearon estrellas como Kent Taylor, Irene Hevey, John Mack Brown, Diana Durbin, Pat O’Brien, Bing Crosby, Barry Fitzgerald, Ride Stevens, Adriana Lamar, José Cibrian, Jorge Baviera, Aurora Walker, Betty Grable, Carola Landis, George Sanders, John Carradine, Eleanor Sanders, Joaquín Pardavé, Pedro Armendáriz, José Cotten, entre otros.
A los asistentes se les recordaba atentamente que estaba prohibido el “estacionamiento del público en los pasillos y lugares de acceso a la sala, como también la permanencia en la misma de personas con el sombrero puesto”.
Pena capital
Según cuentan los doctores Rengger y Longchamp, durante el gobierno del dictador Francia, los condenados a la pena de muerte eran arcabuceados “como se hacía en los últimos tiempos de la dominación española, en que ya no estaban en uso las leyes que ordenaban suplicios crueles”.
Luego de la ejecución, el cadáver del reo era colgado de una horca.
Iluminación callejera
Hace cerca de siglo y medio (20 de julio de 1872), el Congreso nacional sancionó un decreto legislativo a través del cual aprobaba el contrato celebrado por la Junta Económico-Administrativa de Asunción y el empresario Mariano Bravo para el alumbrado a gas de las calles capitalinas. La concesión fue por el término de 15 años.