Metáfora visual

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Metáfora visual
Metáfora visualARCENIO ACUÑA

Valérie Salvat, artista francesa nacida en Córcega, presenta su segunda exposición en homenaje al mar Mediterráneo. Esta vez, Salvat nos muestra obras en técnica mixta en las que, fundamentalmente, predomina el elemento textil y que se podrán apreciar hasta el 30 de este mes.

La artista francesa nacida en la isla de Córcega, radicada en nuestro país, rinde, nuevamente, un homenaje a su amado mar Mediterráneo, que la vio nacer, jugó con ella en su infancia, la acompañó en su adolescencia y se alojó en su memoria, y que hoy revive en sus obras con una muestra denominada Mediterráneo 2 en el Centro Cultural Citibank. Luego de participar en exposiciones colectivas, está en su segunda muestra individual.

Según el curador de la muestra, el doctor Osvaldo Real Torres, en sus obras, Salvat es una artista en constante búsqueda de su voz, que va mucho más allá del simple lucro. “El lucro derrumba el arte. El artista trae su arte muy adentro, es una pasión y lo desarrolla a través del tiempo. A ella no le interesa la venta, sino hacer lo que le gusta”, asegura.

En Francia, Salvat también se dedicó a la alta costura. Y trabajar con los bordados, encajes, estrás es todo un arte que también aportó a lo que es su obra hoy. “Es artesanía manual”, explica el doctor Real. Añade que hay que considerar la formación para hacer este tipo de arte, muy diferente. No cualquiera tiene la cabeza, porque cada ser es diferente, además del aprendizaje que tiene, Valérie sigue investigando. “Ella trabaja con cordones, hilos. Las piezas están hechas con cordones que están cosidos, los cuales va uniendo y luego los pega y realiza el collage. En vez de utilizar el pincel, ella “pinta” con los cordones. La artista utiliza la técnica mixta en la que predomina el arte textil. En esta obra, ella se vale de diferentes materiales y técnicas para realizar y presentarnos hoy estas piezas tan caras a sus afectos”.

Salvat comenta que comenzó a experimentar con esculturas de papel maché en el 2008. Después realizó muchos talleres de arte conceptual, de escultura de metal, entre otros. “Estoy experimentando e investigando en mi taller con diversos materiales. No puedo parar”, confiesa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La idea de realizar este tipo de obra le surgió en el 2017 en la Bienal de Venecia, donde vio mucho arte textil y quedó impactada. “Entonces decidí hacer esta exposición. Aceleré en marzo de este año, trabajé todos los días, incluso los fines de semana”, refiere. Y así salieron las 15 piezas que están en la muestra.

Para el curador, desde la sensación, percepción, imaginación, investigación, Salvat pasa al acto de creación artística con la apropiación de objetos y materiales diversos. En lugar de pinceles, elige cordones, material textil y agujas, trabajo artesanal minucioso, que lleva mucho tiempo, para luego aplicarlos con otros materiales (collage) aportando así, con el color y las texturas, una sensación de vida, movimiento, de un mar en calma.

Salvat resalta que le gusta mucho combinar los colores. Es muy alegre. Toda su obra tiene mucho movimiento. “Porque el movimiento es vida. No tengo obras estáticas”, admite. El doctor Real enfatiza que en el arte lo fundamental no es la lindura o el color. Aparte de la estética, tiene que ser algo que pueda agradar o desagradar. “El arte contemporáneo ya no se rige por los cánones de la belleza clásica o renacentista; se va adaptando a los cambios que va teniendo la humanidad”.

Agrega que la artista tiene muy bien dispuesto el equilibrio entre la forma y los colores, pero está lo más importante: el sentido profundo. “Qué es lo que quiere expresar con su arte. Si no, nos quedaríamos en la superficie, en los detalles insignificantes, el golpe visual. Para mí, lo que arruina el arte es el mercado. Estoy en contra del lucro. Las obras que se hacen solo para venderse nunca entrarán en la historia del arte, porque son descartables”, sentencia.

Recalca que no debemos quedarnos con los colores de la obra de Valérie, sino en qué quiere decirnos, porque, nuevamente, lo que hace es expresar una sensación subjetiva con el mar Mediterráneo, pero también es un grito de alerta por el problema de la contaminación ambiental que trae el cambio climático.

El contenido, el desarrollo del concepto de sus obras es lo que vale. “Salvat se expresa en metáforas visuales a través de lo que ella sabe hacer. La palabra escrita apoya lo visual. Se complementan. Lo visual actúa sobre la palabra y esta también se engarza en lo visual. No puede haber formas sin contenido. Y ese es el trabajo del curador: dejar la puerta entreabierta para que el espectador entre a observar e interprete la obra”.

El doctor Real subraya que para ser una obra de arte tiene que tener una serie de requisitos que atraiga la mirada, haga pensar y, fundamentalmente, deje un mensaje. “Siempre hay algo más detrás de una imagen y eso es lo que hay que descubrir”, concluye.

Mediterráneo 2

“Centrando la sala principal, la escultura de una mujer negra, símbolo del mar en la noche, que nos presenta una hamaca paraguaya, como metáfora visual de ese ‘va y viene’ de la hamaca que nos recuerda el movimiento de las olas de esa marea sumisa de su mar Mediterráneo.

Cuerpo de mujer, su cuerpo, tendido, flotando acariciando por el agua con la mirada perdida en el firmamento, iluminado por el sol del mediodía y en la noche, oscuro, besado por el reflejo de la luna; día y noche; noche y día, siempre marcándonos el tiempo, ese tiempo de vivir... ese tiempo de morir, en ese continuo, eterno transitar del círculo.

Con este juego entre la forma, el color y las texturas, Salvat trata de retener en sus obras lo efímero, lo fugitivo, el tiempo pasado y el presente. Su homenaje al mar Mediterráneo es un homenaje a la naturaleza, al medioambiente y, a la vez, un grito de alerta y de dolor ante el desastre que el ser humano contamina consciente o inconscientemente los mares, ríos, arroyos; desvasta las selvas, los bosques, las praderas con incendios intencionales, provocados por la ambición y el lucro del mercado.

Por toda esta destrucción salvaje de nuestro medioambiente que acarrea el cambio climático, unimos nuestras voces apoyando el mensaje de la valiente joven sueca de 16 años, Greta, que supo enfrentarse en el seno de las Naciones Unidas en Nueva York a los poderosos y grandes potencias del mundo reclamando responsabilidad y una acción más efectiva en salvaguarda de la ‘casa común’, nuestro hábitat, defendiendo la vida, la sobrevivencia de nuestra humanidad agonizante”. doctor Osvaldo Real Torres, curador independiente. Octubre 2019.

mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Arsenio Acuña.