CITAS Y HECHOS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ambrose Bierce
Ambrose Bierce

El descubrimiento

“La duda es la madre del descubrimiento”.

Ambrose Bierce

(1842-1914), escritor estadounidense.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Un hombre de genio no se equivoca. Sus errores son los umbrales del descubrimiento”.

James Joyce

(1882-1941), escritor irlandés.

“Los descubrimientos ya logrados se deben al azar y a la experiencia vulgar más que a la ciencia”.

Sir Francis Bacon

(1561-1626), filósofo y estadista británico.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, con el fin de tener nuevos ojos”.

Marcel Proust

(1871-1922), escritor francés.

El músico que descubrió un planeta

El 15 de noviembre de 1738 nació Friedrich Wilhelm Herschel, un músico germano-británico cuya pasión por el estudio de los cuerpos celestes lo llevó a realizar numerosos descubrimientos en el campo de la astronomía.

Estudió música, profesión en la cual tuvo éxito trabajando en diversas orquestas. Fue profesor y organista en la iglesia Octagon en Bath, Inglaterra, compuso y dio muchos conciertos. Sus horas libres, sin embargo, las dedicaba al estudio de la matemática, lenguas y filosofía.

A los 35 años, comenzó a interesarse en la astronomía. Se inició con la observación de estrellas dobles en busca de su paralaje y descubrió que las estrellas binarias se mueven una alrededor de la otra en torno a un centro común.

Observó cerca de mil estrellas dobles y realizó su primer catálogo: Catalogue of Double Stars. Utilizando un telescopio construido por él mismo, en 1781, detectó un objeto celeste que le llamó mucho la atención, pues era diferente de otros astros y tenía un mayor tamaño, además de un desplazamiento largo y circular.

Aunque en un primer momento se pensó que era un cometa, pronto le confirmaron que se trataba de un nuevo planeta, Urano, el primero observado desde la antigüedad que no era visible a simple vista. Herschel lo nombró Georgium Sidus en honor al rey Jorge III, pero la comunidad internacional prefería un nombre “menos inglés” y que siguiera la tradición mitológica, por lo que lo rebautizó como Urano, padre de Cronos (Júpiter), y abuelo de Zeus (Saturno).

No fue este el último hito astronómico que le debemos a Herschel. También detectó dos lunas de Urano y dos de Saturno, descubrió que el Sol estaba en movimiento y catalogó más de dos mil nuevas nebulosas. Su hijo, John Herschel, siguió los pasos de su padre y también fue un reconocido matemático y astrónomo. Friedrich murió en Inglaterra el 25 de agosto de 1822, en Slough.*

mpalacios@abc.com.py