Arribar a la ciudad, a través del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, ya nos remite a La terminal, el largometraje de Steven Spielberg sobre un hombre que queda atrapado en el área de tránsito a raíz de un conflicto en su pequeño país de origen. La terminal aérea también ha servido de escenario para filmes, como Atrápame si puedes y Cuando Harry conoció a Sally.
Una vez ubicados en la isla de Manhattan, podemos empezar el recorrido por la Quinta Avenida donde, a un par de cuadras del Central Park y junto a la Torre Trump, podemos encontrar la joyería Tiffany & Co. En esta esquina ubicada junto a la calle 57, Blake Edwards había retratado a Audrey Hepburn en las escenas iniciales de Desayuno con diamantes.
Al llegar a la calle 59, al otro lado de la avenida podemos encontrar el Hotel Plaza, el mismo que había elegido Kevin McCallister para hospedarse durante su aventura neoyorquina en Mi pobre angelito 2.
Desde allí ya podemos visualizar el Central Park, este enorme parque que es un punto obligado en el recorrido de todo turista por la Gran Manzana. Utilizando el Google Maps o recurriendo a los puestos de información es posible orientarse hacia las diversas atracciones de este parque de 340 hectáreas. Prácticamente, en el centro podemos encontrar la terraza y la fuente Bethesda, que han aparecido en películas, como Encantada, Un día inolvidable, Amigos con beneficios, Cuando Harry conoció a Sally, Stuart little 2 y Mi pobre angelito 2. Atendiendo a la llegada del invierno, en esta época la fuente se encuentra sin agua.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Conservatory Water
Otro escenográfico espacio del parque es el Conservatory Water, una pequeña laguna donde flotan diversos botes a escala. Este lugar ha aparecido con Si tuviera 13, Desayuno con diamantes y Juegos sexuales. Este parque también ofrece otros lugares de película, como The Mall, el restaurante The Loeb Boathouse y The Pond.
En el mismo predio del Central Park, sobre la Quinta Avenida y la calle 80, está situado el Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo, popularmente conocido como el Met. En su enorme colección podemos encontrar desde antiquísimos murales griegos, sarcófagos egipcios, armaduras medievales, hasta obras de arte contemporáneo. La entrada vale para tres días, porque admirar su colección en una sola jornada se vuelve casi imposible.
En la reciente película de Woody Allen, Un día lluvioso en Nueva York, este museo se torna en un punto de encuentro entre los personajes de Selena Gomez y Timothée Chalamet. Pero también su reluciente gala anual se vuelve en el objetivo de Las estafadoras, en el complot liderado por Debbie Ocean, interpretada por Sandra Bullock.
Tras los diamantes
Al adentrarse en el Upper East Side, en el n.° 169 de la calle 71, podemos encontrar el portal que sirvió de fachada al departamento de Holly Golightly en Desayuno con diamantes. El sitio es poco concurrido por los turistas, pero sí un lugar emblemático para los fanáticos del filme de 1961.
No ocurre lo mismo con el edificio que sirvió de fachada a los departamentos de la serie Friends, ubicado en el Greenwich Village. Frente a la intersección de las calles Groove y Bedford sí se puede encontrar a un grupo de personas tomándose selfies en el lugar. Cabe advertir que si su intención es sentarse a tomar un café en el Central Perk, puede llevarse una decepción al saber que el local fue inventado por la serie y, en la parte inferior, encontrará a un pequeño restaurante llamado The little owl.
A unas seis cuadras, también podemos encontrar el departamento de otro emblemático personaje de la pantalla chica: Carrie Bradshaw, de Sex & The City. Es un edificio de color marrón ubicado en el n.º 66 de la calle Perry.
El Greenwich Village, situado al sureste de Manhattan, alberga igualmente al Washington Square Park, un parque con un monumental arco que ha servido como el punto final del viaje de los personajes de Meg Ryan y Billy Crystal en Cuando Harry conoció a Sally, o donde Midge Maisel se une a una protesta en la serie de Amazon La maravillosa Sra. Maisel.
Calles de Navidad
Volviendo hacia la zona central de Manhattan, no podemos obviar la calle 34, que ha servido de inspiración a una de las películas clave de esta época navideña: Milagro en la calle 34. En su intersección con la Sexta Avenida está la tienda Macy’s, organizadora del tradicional desfile de Acción de Gracias y donde Kris Kringle se calza el traje de Papá Noel.
Desde la vereda de la gran tienda, ya se puede divisar el imponente Empire State que se promociona como “el edificio más famoso del mundo”, ya que ha sabido ser el emblema de las películas de King Kong, pasando por El hombre araña y las románticas Un romance para recordar y Sintonía de amor. Para acceder al mirador en el piso 86, se puede tomar un tour en el que se rememora la historia del edificio. También ofrece un espacio especial dedicado a King Kong, así como una sala de proyección donde se exhiben las diferentes escenas de películas que han tenido a esta edificación como escenario.
Hasta el Rockefeller Plaza
Volviendo a la Quinta Avenida, en su intersección con la calle 40 podemos encontrar la Biblioteca Pública de Nueva York, que ha servido de refugio al personaje de Jake Gyllenhaal en El día después de mañana, y debía ser el escenario de la boda de ensueño de Carrie en Sex & The City, la película. Esta biblioteca también fue el punto de encuentro de Los Cazafantasmas con el espíritu de Eleanor Twitty, en el filme de 1984.
En la parte posterior de la Biblioteca se encuentra el Bryant Park, que cuenta con varios puestos de artesanías, comida y, en esta época del año, una gran pista de patinaje sobre hielo.
A solo unas cuadras, podemos encontrar a Times Square con sus brillantes pantallas, locales comerciales y publicidades de las diferentes obras teatrales que conforman el circuito de Broadway. Es también el punto de encuentro de la fiesta de Año Nuevo, como en la película coral de 2011 Año Nuevo, donde todas las historias confluyen en esta celebración. Este sitio, ubicado sobre la Séptima Avenida y la calle 45, también ha aparecido en escenas de largometrajes, como Vanilla Sky, Closer, Jerry Maguire, El diario viste a la moda e Historia de un matrimonio.
Otro punto que tampoco podemos obviar, y menos en esta época navideña, es el Rockefeller Plaza, ubicado entre las calles 49 y 50, en su intersección con la Quinta Avenida. Allí se erige el árbol que sirve de punto de encuentro entre Kevin y su madre en Mi pobre angelito 2, pero también un conjunto edilicio que ha sabido tener sus momentos en la pantalla chica y grande.
El árbol de Navidad este año llegó el pasado 7 de noviembre y al día siguiente fue puesto en pie para comenzar el montaje de la iluminación y decoración. El encendido del árbol se realizó el pasado 4 de diciembre y estará hasta el 17 de enero. Podríamos mencionar a muchos lugares más, pero lo interesante al visitar la Gran Manzana es poder ir descubriendo y reconociendo aquellos sitios que a través de las pantallas ya se guardaron en nuestra retina y memoria.
Texto y fotos malonso@abc.com.py
